8 organizaciones médicas rechazan el plan de la Comunidad de Madrid

Lola Granada
Varias asociaciones, sociedades científicas, sindicatos y el Colegio Oficial de Médicos de Madrid han rechazado con un manifiesto público el denominado Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid.

El manifiesto hecho público arremete contra la Consejería diciendo que “las medidas anunciadas carecen de una evaluación solvente, de carácter estratégico, y ponen en peligro la calidad de la atención a los ciudadanos y las expectativas profesionales del conjunto de las profesiones sanitarias” y “rechaza la privatización del 10% de los centros de salud, la privatización de seis hospitales en gestión mixta y la reconversión de otros tres hospitales”.

Una de las acusaciones más importantes de las organizaciones firmantes tiene su base en que los cambios no aseguran la sostenibilidad del sistema sanitario y expresan la necesidad de no improvisar medidas copiadas de otros modelos. También solicitan que se confíe en los conocimientos de los profesionales sanitarios. Estas organizaciones anuncian que promoverán los cambios estratégicos basados en la coherencia, el conocimiento, la profesionalidad, la seriedad y el compromiso, denunciando entre líneas que estas medidas no lo son.

Los firmantes del manifiesto también remarcan que no se han tenido en cuenta los aspectos referidos al futuro de la profesión porque las medidas repercutirán negativamente en la formación y en la investigación.

Las organizaciones firmantes son:

  • Colegio Oficial de Médicos de Madrid
  • Sociedad Madrileña de Médicos de Familia y Comunitaria (Somamfyc)
  • Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid)
  • Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS)
  • Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem)
  • Sindicato de Médicos y Facultativos de Madrid (SIME) dentro de CSIT-UP
  • Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha
  • Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en