Hay que ajustar las plazas de las facultades de medicina a las plazas MIR reales

Isabel González
Durante la Jornada sobre Demografía Médica y Planificación celebrada por el Foro de Profesión Médica tanto profesionales, estudiantes y Universidades lo tenían claro. Las plazas de las facultades se deben ajustar de forma coherente al número de plazas MIR según las especialidades y las necesidades reales que se presentan en el sistema sanitario.

El Foro de Profesión Médica está integrado por la Organización Médica Colegial, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. Celebran durante todo el mes de noviembre cinco reuniones en los que debaten de los diferentes problemas de la profesión médica y sus posibles soluciones.

Desde el Foro se exige que se reduzca el número clausus global de las Facultades de Medicina de España prevista para oferta seis años después y que el plan se adapte a las necesidades reales del SNS. También en esta temática se opusieron a la creación de más facultades de Medicina criticando a las comunidades que sin ningún criterio razonable han decidido este planteamiento. Hasta el 2008-2009 en España había 28 facultades de Medicina, dos privadas y el resto públicas. En la actualidad, asciende a un total de 40, incrementándose la privada ya que de las 12, 7 son privadas.

La tasa descrita por la OMS es de 0,5 facultades de Medicina por millón de habitantes, pero ya en 2006 se registraba una tasa del 0,75 lo que contrasta con la disminución en el número de plazas MIR ofertadas en los últimos años.

Actualmente se ofertan 6.389 plazas frente a los 7.031 licenciados en Medicina. Mas de 1200 titulados se quedan sin plaza de formación especializada lo que les dejara a la espera de la siguiente convocatoria o a irse a otros países a la búsqueda de una oportunidad acorde a su formación. Tendría que haber una mayor coordinación entre las comunidades y organismos del Gobierno para poder planearlas plazas correctas.

Otro de los temas fue la necesidad de ampliar el presupuesto para las Facultades de Medicina, la alarmante fuga de profesionales a otros países y el aumento de trabajos precarios o desempleados de la profesión.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en