semFYC apoya a los profesionales sanitarios contrarios a que se privatice la gestión en Madrid

Lola Granada
semFYc ha puesto en marcha la plataforma “Madrid somos todos” para que profesionales sanitarios de todo el país puedan manifestar su rechazo al Plan de Medidas de Garantía de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid que entrará en vigor en el 2013. La plataforma tiene como objetivo apoyar a los profesionales que durante las últimas semanas ha  estado mostrando su oposición  a la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de privatizar la gestión de 6 hospitales y 27 ambulatorios. Para el Dr. Josep Basora, Presidente de semFYC “son medidas absolutamente inadecuadas que además no vienen avaladas por ningún dato que permita inferir la mayor eficiencia del modelo que se propone; tampoco tienen detrás ningún estudio económico que demuestre que se va a producir el ahorro que se proclama. Es más: algunas experiencias previas en nuestro entorno sanitario cuestionan seriamente la eficiencia de la gestión privada de los centros sanitarios públicos”.

Para semFYC la aprobación de los presupuestos supone un recorte en el sistema de salud público que justifica plenamente la oposición de los profesionales sanitarios y no sanitarios por poner en peligro la viabilidad de un sistema público. Un sistema que, justamente por su carácter, es una garantía en la equidad y universalidad del mismo. El actual modelo es el que ha permitido que la atención madrileña sea valorada entre los mejores sistemas sanitarios del mundo por su calidad asistencial por los organismos internacionales y tenga una aceptación superior al 90% por parte de la población. Ante tal situación, la semFYC ha decidido sumarse a estos profesionales sanitarios y manifestar públicamente su disconformidad con las medidas aprobadas para privatizar la gestión de hospitales y centros de salud y el modo en que se ha comunicado a los profesionales.

El Dr. Basora ha lamentado que una reforma tan importante como se haya preparado y ejecutado “sin facilitar ni escuchar la opinión de los profesionales, que además han ofrecido distintas alternativas para evitar estos recortes en el sistema de sanidad público”. El impacto de las medidas que ahora están ocurriendo en Madrid podrán tener su continuidad en el resto del Estado.

semFYC es la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y representa a más de 20.000 profesionales

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en