La Junta del Colegio de Madrid no renuncia al diálogo y prosigue con su lema “Somos Médicos”

Lola Granada
Para poder resolver el conflicto generado por la difícil situación en la que está inmersa la sanidad madrileña el Colegio de Madrid sigue confiando en el diálogo y en el trabajo conjunto. Para el Colegio es necesario que el gobierno presidido por Ignacio González esté en la misma línea de trabajo y abandone los intentos de crear una corriente de opinión contra los médicos como la creada a partir de los ciertas declaraciones que son consideradas injustas,  demagógicas y antidemocráticas.

El Colegio ha emitido una declaración institucional a la sociedad en la que destacan varios puntos esenciales

Vocación de los médicos
La primera y única preocupación de los médicos son sus pacientes: A ellos entregan  su vida, dedican sus esfuerzos y acompañan haciendo suyo su sufrimiento, su dolor o su angustia; por tanto, nadie se duele más de la situación actual en la sanidad madrileña que los propios médicos de Madrid. El ciudadano sabe muy bien que no habrá ningún político al lado de su cama cuando sufra enfermedad, dolor, hemorragia o cáncer… y que son muchos a los que la vida les ha enseñado a confiar en sus médicos, pero muy pocos los que han aprendido a creer en los políticos.

Después de la desconvocatoria de la huelga indefinida el propio colegio considera necesario hacer algunas aclaraciones:

  • No se trata de un conflicto político ni partidista.
  • No se trata de un problema laboral.
  • Los médicos en situación eventual o interina suponen una enorme preocupación para el colectivo médico en general y para este colegio en particular
  • Los médicos se han visto incomprensible y sistemáticamente alejados de la gestión de la sanidad

Premisas irrenunciables
Sean cuales sean finalmente las medidas que se apliquen para conseguir el ahorro necesario, este Colegio de Médicos considera irrenunciables al menos 3 puntos: 

  • Se arbitrarán las medidas necesarias para que, en ningún caso, ningún criterio económico o empresarial prime sobre algún criterio asistencial, lo que supondría un menoscabo para la salud de los ciudadanos. 
  • En ningún caso el ahorro puede ser a costa de disminuir el número o las ya depauperadas condiciones laborales  de los médicos de Madrid. Los profesionales entienden que  no puede haber una dificultad mayor para poder procurar una  asistencia sanitaria adecuada. 
  • En cualquier caso, la adopción de cualquier tipo de medidas de ahorro pasa por un plan consensuado y global para la asistencia sanitaria en nuestra Comunidad, que tenga en cuenta los diferentes niveles de complejidad de los pacientes y los recursos de cada centro, tal y como se refleja en los planes estratégicos de cada especialidad que han sido elaborados a lo largo de los últimos años por expertos profesionales de cada área por encargo de la propia Consejería.

Premisas para el diálogo 
El Icomem, que en las últimas semanas ha impulsado la unión de las posturas de los diferentes colectivos profesionales médicos, cree que es posible dialogar de forma leal en la búsqueda de una colaboración fructífera que consiga salvar la situación económica sin perder la calidad en la asistencia sanitaria. Las premisas sobre las que se debe basar ese diálogo son: 

  • Es necesario un ahorro de hasta 533 millones de euros en el presupuesto de Sanidad para 2013. Los médicos de Madrid comprenden la situación y están comprometidos con ese objetivo de ahorro. 
  • En los últimos días, la Consejería está haciendo un esfuerzo por escuchar a los médicos, aunque lamentablemente no de manera general, y ya ha arbitrado vías por las que se tendrán en cuenta las propuestas que cada responsable de equipo, servicio o centro de salud puedan plantear para evitar que los recortes presupuestarios más inminentes impidan la renovación de los contratos eventuales. 
  • El Comité Coordinador Profesional ha presentado un plan de medidas alternativo que, si bien no es óptimo ni puede ser completo, ha sido elaborado en pocos días y sin los datos precisos de los que dispone la Consejería. En cualquier caso, tanto el plan original de la Consejería como las alternativas propuestas por dicho Comité suponen buenos puntos de partida como documentos sobre los que trabajar.
  • Aunque algunas necesitan un debate más profundo, y podrían ser susceptibles de sufrir alguna modificación fruto de un consenso con los profesionales, muchas de las medidas que plantea la Consejería podrían llegar a ser aceptables por los médicos de Madrid. El principal punto de desencuentro está en la privatización de la gestión de hasta 6 hospitales de nuestra Comunidad y 27 centros de salud, por lo que supone de cambio de modelo sanitario y la preocupación que tienen los profesionales de que este cambio traiga consigo un gran deterioro sobre la calidad asistencial y el propio desarrollo del ejercicio de la profesión médica.
  • Lo que se aprobó en la Asamblea de Madrid tan sólo supone que se hace posible la “externalización” de la gestión, pero ésta no tiene por qué producirse si, trabajando conjuntamente con los profesionales médicos de nuestra Comunidad, es posible encontrar vías alternativas de ahorro equivalentes.
  • El Colegio de Médicos de Madrid considera irrenunciables al menos tres puntos sean cuales sean las medidas que se apliquen para conseguir el ahorro: en ningún caso, ningún criterio económico o empresarial primará sobre algún criterio asistencial, lo que supondría un menoscabo para la salud de los ciudadanos; en ningún caso el ahorro puede ser a costa de disminuir el número o las ya depauperadas condiciones laborales de los médicos de Madrid; la adopción de cualquier medida de ahorro pasa por un plan consensuado y global para la asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid, que tenga en cuenta los diferentes niveles de complejidad de los pacientes y los recursos de cada centro, tal y como se refleja en los planes estratégicos de cada especialidad elaborados por expertos profesionales de cada área por encargo de la propia Consejería.
  • El Colegio de Médicos de Madrid considera que en el sistema democrático actual no tienen cabida las posibles represalias contra aquellos médicos que se hayan significado en las protestas o el rechazo a las medidas propuestas por la Consejería. A pesar de que existe miedo y preocupación en algunos colectivos más débiles, el Icomem
  • confía en el talante democrático de la Administración. En cualquier caso, los médicos de Madrid deben de estar tranquilos en este sentido ya que siempre cuentan con el amparo y la protección de esta institución centenaria, personificada en la figura del Defensor del Médico.
  • El Colegio de Médicos de Madrid anuncia la próxima creación de una Comisión de Calidad que desde un punto de vista estrictamente profesional velará por que la asistencia que se preste en cualquier servicio de nuestra región cumpla con unos estándares exigibles de calidad. El Icomem considera que esta acción es de especial trascendencia y utilidad en un momento en que los recortes económicos pueden hacer peligrar la calidad asistencial. 

El Icomem, por su obligación institucional y su carácter estrictamente profesional, carente de color político, tiene la capacidad de plantear, coordinar y catalizar los grupos de trabajo, y apela a la responsabilidad de todas las partes implicadas, convencido de que otras alternativas son posibles y de que ni los profesionales ni los pacientes pueden prolongar más esta situación.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en