25.000 recetas privadas del nuevo modelo expedidas en Badajoz

El presidente del Colegio de Médicos de Badajoz y coordinador del Observatorio de la Prescripción de la Organización Médica Colegial, Pedro Hidalgo, ha informado de que en Extremadura se han expedido 25.000 recetas médicas privadas del nuevo modelo, que están “en poder” de prescriptores como médicos, podólogos o dentistas para comenzar a dispensarlas a partir del día 21.

Hidalgo ha agregado que, en el caso del Colegio de Médicos de Badajoz, a fecha de este miércoles se han expedido 15.000 recetas médicas privadas a médicos que ya “tienen en su poder” talonarios de 500 o 1.000 recetas.

Hidalgo ha explicado que la última actualización de la receta médica privada en España data de 1984 y que entre ese año y el actual han evolucionado “las técnicas de comunicación y de falsificación”, con lo que las recetas que el médico venía haciendo en su consulta privada “no tenía un contraste a la hora de que pudiera ser falsificada”.

En declaraciones a los medios antes de presentar esta nueva receta médica privada en el Colegio de Médicos de Badajoz, ha aseverado que desde hace dos años desde el Ministerio de Sanidad se ha pretendido hacer una receta que reúna tres características “fundamentales”, garantía, seguridad y trazabilidad.

“Garantía para el paciente de que el médico que firma su receta, que atiende a ese paciente, es un medico que tiene una titulación de la capacitación que dice ejercer” y también “para el médico que va a ver cómo su receta al incluir un CVE, Código de Valoración Electrónica, que es un código de barras va a ser una receta no falsificable”, ha agregado.

De esta forma, ha indicado que “podrán fotocopiar las recetas, podrán imprimir las recetas” pero que el lector de la farmacia “hará como cuando uno descarga un billete del avión o del tren, una vez que haya pasado por el lector quedará validada o quedará anulada su dispensación”.

A este respecto, ha reconocido que “se falsificaban recetas” y que los médicos sabían que se consumían más medicamentos, especialmente analgésicos, ansiolíticos, tranquilizantes o hipnóticos, que los que se recetaban, pero que en las farmacias solamente se notaba que había una falsificación cuando era “muy burda”. “Lógicamente ahora vamos a controlar ese mercado, con el daño que producía, el uso del medicamento” e “impedir el abuso del medicamento”.

Trazabilidad de la receta
Pedro Hidalgo ha agregado que esta nueva receta también tendrá una trazabilidad, con la que se sabrá qué medico ha prescrito el fármaco, el paciente que lo ha retirado y la oficina en la que se ha dispensado y ha agregado que el real decreto sobre receta médica y órdenes de dispensación que regula esta receta privada contempla también que “será válida en todo el territorio nacional”.

Ha sumado que la receta incluye un código de validación, gracias al cual la prescripción que haga un médico en Azuaga, Alconchel, Badajoz o Cáceres va a ser “absolutamente contrastada, fiable, para poder dispensarse en París, en Roma, en cualquier país, en cualquier ciudad de la comunidad económica europea”.

El real decreto sobre receta médica y órdenes de dispensación, ha apuntado, recoge también que cada receta médica privada incluya un solo fármaco y una hoja explicativa de cómo debe tomarse y las interacciones del mismo, dado que algunos medicamentos afectan al sistema nervioso central y pueden producir alteraciones en la conducción.

Acerca de cuándo se va a comenzar a aplicar este nuevo modelo de receta privada, ha señalado que el citado real decreto marca que se aplique a partir del 21 de enero aunque durante un tiempo existirán el antiguo y el nuevo modelo al mismo tiempo, y ha sumado que ya se ha venido presentando por el país y que el Colegio de Médicos de Badajoz “ha sido el artífice de esta obra para el territorio nacional” y el que “ha pilotado en la figura de su presidente toda la actuación”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en