El Constitucional suspende la tasa del euro por receta

Lola Granada
El Tribunal Constitucional ha  suspendido la aplicación del euro por receta al admitdo a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Para la Vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría el Ejecutivo recurrió esta tasa porque desde el Gobierno entienden que vulnera el principio de igualdad de los ciudadanos y se grava un acto médico. Para la vicepresidenta esta tasa “afecta a las condiciones de igualdad de los ciudadanos a la hora de obtener una prestación farmacéutica y se grava un acto médico y además, se abordan condiciones de expedición y dispensación de medicamentos que es materia reservada al Estado”.

La vicepresidenta ha querido explicar que “el Estado ha optado por otro sistema equitativo y que permite diferenciar por rentas y situaciones en el pago de los medicamentos”.

El problema se traslada a la Comunidad de Madrid que tenía prevista unos ingresos de 83 millones de euros con la aplicación de eta tasa

Los médicos contra la medida
La posición de los profesionales ha sido muy clara con esta tasa que forma parte del Plan. En las manifestaciones y declaraciones realizadas por la mayoría de los médicos se han mostrado contrarios a ella, y ha sido uno de los puntos centrales de sus protestas. 

En una encuesta realizada por iSanidad. Lo mejor de la Sanidad el 76% de los médicos no están de acuerdo con esta tasa porque es un impuesto injusto.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en