AMYTS rechaza el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Entendiendo que el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (RRHH) “es un todo y no la suma de las partes”, AMYTS manifestó su rechazo al mismo en la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada en la tarde del lunes.

El Plan de ordenación de RRHH, elaborado por la Dirección General de Recursos Humanos es rechazado por AMYTS por las siguientes razones:

1.- Movilidad por razón del servicio
AMYTS no puede admitir en ningún caso la movilidad por razón del servicio. La defensa de los derechos laborales de los profesionales es el fin principal de esta asociación profesional, y por ello mostrará siempre su disconformidad con la movilización forzosa de personal toda vez que entiende que esta es una merma de los derechos de los mismos. En ninguna circunstancia puede dar conformidad a la Administración en estos movimientos. Falta información sobre planificación estratégica a corto, medio y largo plazo.

2.- Jubilación
AMYTS ha manifestado siempre su deseo de que se permita a los profesionales la posibilidad de prorrogar la edad de jubilación de forma voluntaria hasta los 70 años, siempre que las condiciones de salud lo permitieran, y desarrolle actividad asistencial. Los profesionales son el principal capital del Servicio Madrileño de Salud. En las circunstancias actuales, con jubilaciones en 2013 de aproximadamente un 10% de facultativos, y en los próximos cinco años de otro 20%, con tasas de reposición mínimas, la perdida de facultativos en el sistema será muy elevada, lo que se traducirá inexorablemente en un incremento de las listas de espera, una disminución de la calidad y un deterioro del sistema.

3.- Alianzas estratégicas
Unido íntimamente al punto primero, movilidad por razón del servicio, se encuentran las denominadas alianzas estratégicas. Esta medida da libertad para mover personal de centros públicos hacia centros privatizados, y por tanto se producirían dos de las principales medidas que rechazamos: la movilidad forzosa y la privatización.

4.- Integración de cupo y zona
Se contempla en el plan de ordenación de RRHH la ejecución de una de las medidas que contiene el Real decreto Ley 16/2012, que entendemos una modificación unilateral de las condiciones laborales de los sanitarios que accedieron a las plazas de esta denominación, con unas condiciones que entendemos deben ser respetadas.

5.- Funcionarios
Igualmente afectados por el Real decreto Ley 16/2012, se dice por parte de la Administración que se paraliza la ejecución de lo que se contempla en el Decreto por estar pendiente de recursos ante el Tribunal Constitucional. En todo caso reiteramos lo dicho para los Cupo y Zona.

6.- Falta de concreción en relación a concursos de traslados y selección y provisión de plazas

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en