Día mundial de los trasplantes

Lola Granada
El miércoles 6 de marzo, con el lema “El trasplante te da una segunda oportunidad. ¡Cuídate, Cuídalo! Se celebró el “Día Mundial del Trasplantado”

El trasplante es un regalo de valor incalculable, cuya magnitud solo conocen los enfermos y sus familias. Así lo ha asegurado el Presidente e la Federación  Nacional de enfermos y trasplantes hepáticos ( FENTH), Antonio Bernal, durante su intervención en la  Real Academia Española de Medicina, en un acto organizado con motivo de la celebración del Día Mundial del Trasplante. Nadie se puede imaginar el cambio tan espectacular de vida que se produce en un enfermo tras el trasplante.

Desde hace varios años, España es un referente mundial en trasplantes. Según recoge “Newsleter Transplant”, publicación  oficial de la Comisión de Transplantes del Consejo Europeo,  en nuestro país se han realizado ya cerca de 86.000 trasplantes de órganos y 400.000 de tejidos y células. El pasado año, concretamente, se realizaron más de 11 trasplantes diarios, con un total de 4.211 personas trasplantadas De ellas, 152 eran menores de 18 años y 179 estaban  en la situación de “urgencias cero”. Los pacientes transplantados subrayan que “el trasplante es un regalo de valor incalculable, cuya magnitud solo conocen los propios enfermos y sus familiares. Así  lo reconoció también el Dr. Antonio Bernal en el citado acto celebrado ayer en la Real Academia de Medicina.. Además de Presidente de  FENTH lo hizo  en nombre de todos los enfermos transplantados españoles. Estuvo acompañado por el Presidente de la Real Academia, el Dr, Joaquin Poch y el director de la ONT, Rafael Matesanz. Es la primera vez que este Día se celebra con la participación de todas las asociaciones  de pacientes trasplantados.

Según datos recientes de la ONT, en nuestro país la calidad de vida y los índices de supervivencia tras el trasplante ha ido incrementándose paulatinamente, hasta alcanzar niveles impensables hace 20 años. En el caso del trasplante renal, según diferentes estudios, corroboran que en España los índices de supervivencia a los 10 años de realizado el trasplante superan en un 20% a los realizados en Estados Unidos. Actualmente, en el caso del transplante renal la supervivencia se eleva a 43 años, 27 en los cardíacos y 25 en el hepático. Los más modernos como los de Páncreas, pulmón o intestino, presentan supervivencias máximas de 22, 17 y 12 años.

España, cuya tasa de donación oscila entre los 34/35 donantes por millón de personas en los últimos años, sigue siendo el país del mundo donde los enfermos pueden acceder con más posibilidades a un trasplante. De ahí que las respectivas asociaciones de donantes y pacientes quieran mostrar su agradecimiento más sincero a todos los profesionales de la medicina implicados en esta actividad quirúrgica, así como a los propios donantes y a sus respectivas familias, lanzando un auténtico mensaje de esperanza

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en