Puntos clave de la reforma sanitaria: una reforma necesaria y urgente

Alfonso González
La Ley General de Sanidad prevé la celebración de reuniones entre el Estado y las CC.AA. en forma de Comisiones y Comités Técnicos, para que a través de Convenios se elaboren los programas que se consideren necesarios para la obtención de una mayor eficiencia y rentabilidad de los Servicios Sanitaros.

Una vez alcanzados los oportunos acuerdos entre ambos, arealizados a través del Consejo Interterritorial y fijada la cadena común de prestaciones y servicios del SNS, de los que en su momento dimos cuenta a nuestros lectores. De conformidad con el marco legal que ofrece el ámbito de la constitución de 1978, en el que se fijan las competencias asumibles por las Instituciones Autonómicas y las exclusivas del Estado, el Gobierno ha dado a conocer el contenido específico de la próxima Reforma Sanitaria. Toda una reforma de futuro que cuenta con diez puntos clave:

  1. Garantizar el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud, avanzando en el principio de la universalidad.
  2. Asegurar la igualdad de todos los ciudadanos y la equidad en el acceso a las prestaciones de la cartera común de servicios.
  3. Velar por la calidad asistencial.
  4. Garantizar la gratuidad y la igualdad de derechos sanitarios en todas las CC.AA.
  5. Promover una mejor atención sanitaria de los pacientes con la continuidad asistencial. Integración de la atención primaria y especializada.
  6. Incrementar la eficiencia en la gestión.
  7. Aumentar la cohesión y la cooperación de los servicios autonómicos que integran el SNS en beneficio de los pacientes.
  8. Hacer que el Sistema Sanitario Público de Salud sea sostenible.
  9. Avanzar en la regularización de los derechos de asistencia sanitaria en línea con las normas de la UE.
  10. Promover el desarrollo profesional del personal sanitario

El gran endeudamiento de la Sanidad pública (16.000 millones de euros) y la actual situación de crisis económica por la que atraviesa España, ha sacado a la luz las debilidades de nuestro Sistema Nacional de Salud. Por ello el Gobierno ha puesto en marcha una reforma que tiene como objetivo fundamental garantizar la sostenibilidad del Sistema, preservando siempre el derecho de los ciudadanos a la protección de su salud, asegurando que la asistencia sanitaria española sea universal, pública, gratuita y de la máxima calidad.

La Reforma aprobada por el Gobierno es fruto de un gran acuerdo entre el Estado y las CC-AA. que garantiza la viabilidad del SNS para los ciudadanos de hoy y los de las generaciones futuras y se enmarca dentro del Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales que ha propuesto el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.

Para hacer realidad estos objetivos el Gobierno ha Aprobado un Real Decreto-Ley en el que contempla seis grandes áreas de actuación.Son las siguientes:

1. Universalidad.
La Reforma garantiza el derecho de asistencia sanitaria a todos los españoles y avanza en la universalización de la Sanidad y, al mismo termpo, pone fin a determinados abusos, estableciendo medidas frente al denominado “Turismo Sanitario” y al uso fraudulento de los servicios de salud.

2. Cartera común de servicios
La Reforma sienta las bases para establecer, con criterios de igualdad, calidad, eficacia y eficiencia una cartera común de servicios.
La cartera básica común de asistencia sanitaria incluirá los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se dispensan en centros sanitarios o sociosanitarios, así como el transporte sanitario urgente. Estos seguirán siendo gratuitos. De este modo el Gobierno cumple su compromiso de no establecer el copago en la asistencia sanitaria.

La red española de agencias de evaluación de tecnología sanitaria y prestaciones del SNS, será la encargada de evaluar las prestaciones y servicios sanitarios con criterios independientes y objetivos para garantizar la calidad asistencial.

3.- Prestación farmacéutica y Cartera Suplementaria
La Reforma modifica el sistema de aportaciones del usuario en farmacia, que existe desde hace décadas.

Lo que ahora se pretende es mejorar la equidad, a través de un sistema más justo.

Los niveles de aportación para el pago de medicamentos se establecen en razón de tres criterios: renta, edad y grado de enfermedad.

Los parados que hayan perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo, que antes pagaban el 40%, ahora no abonarán nada.

Los perceptores de rentas mínimaas de inserción, de pensiones no contributivas y situaciones análogas, tampoco pagarán.

Los pacientes con enfermedades graves y los crónicos tendrán una aportación reducida del 10% en esos medicamentos y productos sanitarios, con un lí mite máximo de aportación actualizado al IPC-

Se establecen tres tramos de aportación en función de la renta (del o al 10%)

Se Establecen para los pensionistas límites máximos de aportación al mes en función de la renta. Estos límites no superarán los 8 € en la mayoría de los casos. Solo  alcanzarán los 18 en un porcentaje reducido de casos.

Solo en el supuesto de rentas superiores a 100.000 euros se estableceré un límite de 60.

La financiación pública de medicamentos estará sometida a un sistema de precios de referencia y mecanismos de precios seleccionados como instrumentos de ahorro en el gasto farmacéutico.

Al mismo tiempo se potenciará el uso de los medicamentos genéricos. Adecuándose los envases a la duración general de los tratamientos-

4.-Medidas de eficiencia
Además de implantar diversas medidas en el ámbito de la e-salud, qie implican una mayor y mejot utili<zación dde las nuevas tecnologías como la tarjeta sanitaria, receta electrónica e historia clínica digital, la Reforma establece también la creación de una Plataforma de Compras Centralizada.Este mecanismo de ahorro comdenzó a funcionar en la adquisición de Vacunas de la gripe estacional, generando importante s ahorros. Se ezxtendserá a toda la Sanidad. Se aplicará tanto para los medicamentos hospitalarias como a la tecnología médica.

5.- Ordenación de los Recursos humanos
Con las medidas contenidas en el Real Decreto-Ley, se impulsa el desarrollo profesional del personal sanitario y se da cumplimiento a peticiones históricas que reclamaban facilitar la moviilidad de estos pofesionales entre los servicios de salud. Para ello se elaborará un catálogo homogéneo de categorías profesionales donde se establezcan equivalencias y se crea el Regisatro Estatal de profesionales.

6.- Pacto socio-sanitario.
La reforma incluye mecanismos para que el Sector de la Sanidad y el de los servicios sociales funcionen de manera coordinada y ordenada, aprovechando los recursos en beneficio de los pacientes

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en