Inicio ASP La Paz analiza la prevención de enfermedad celíaca en bebés con intervención...

La Paz analiza la prevención de enfermedad celíaca en bebés con intervención nutricional

Compartir

El Hospital Universitario La Paz participa, junto a otros dos hospitales españoles, en un estudio multicéntrico financiado por la Unión Europea sobre la prevención primaria de la enfermedad celíaca a través de la manipulación dietética. Mediante la introducción gradual de gluten en la alimentación del bebé con lactancia materna a partir de los cuatro meses de edad, se quiere comprobar si el sistema inmune puede “aprender” a no reaccionar contra esta sustancia en el futuro.  En el estudio, prospectivo y doble ciego, participan otros 19 centros europeos.

La enfermedad celíaca es un desorden sistémico con base inmunológica causado por la ingesta de gluten y otras proteínas similares que afecta a personas con predisposición genética. Es la patología crónica intestinal más frecuente y se estima que 1 de cada 50 nacidos vivos va a padecerla a lo largo de su vida. Para los expertos reunidos en el Hospital Universitario La Paz, es una enfermedad infradiagnosticada. El encuentro está coordinado por Isabel Polanco, jefa del Servicio de Gastroenterología y Nutrición Infantil del centro, catedrática de Pediatría de la UAM  y presidenta de la Fundación Carlos Vázquez.

La intolerancia permanente al gluten la padecen individuos genéticamente predispuestos, cursa con una enteropatía grave y la dieta sin gluten estricta conlleva la desaparición de los síntomas clínicos, así como la negativización de los marcadores serológicos y la normalización de la mucosa intestinal. En general, la biopsia intestinal constituye el único medio diagnóstico definitivo y no debe iniciarse una dieta sin gluten sin haber realizado previamente una biopsia intestinal. La dermatitis herpetiforme es la enfermedad celíaca de la piel, la dieta debe seguirse indefinidamente tanto en pacientes sintomáticos como asintomáticos.

Más de 800.000 celíacos
Los especialistas calculan que en España hay más de 800.000 enfermos celíacos, de loscuales solo un 10% han sido diagnosticados. El Hospital La Paz atiende a más de 1.500 pacientes con esta enfermedad y en los dos últimos años se han diagnosticado 148 nuevos casos. Aunque están en marcha varias líneas de investigación para su tratamiento, en el momento actual, la dieta sin gluten sigue siendo la única opción terapéutica. Con ella se consigue la desaparición de los síntomas, la negativización de los autoanticuerpos específicos y la recuperación de las vellosidades intestinales.

El libro Enfermedad celíaca: presente y futuro, editado por la doctora Polanco y escrito con un amplio número de colaboradores, abarca el concepto y la epidemiología de la enfermedad así como el diagnóstico en la infancia y en la adolescencia según los nuevos criterios de la Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición. También analiza la prevención, el seguimiento del paciente pediátrico, la transición del niño al gastroenterólogo de adultos y el seguimiento del paciente adulto; la dieta y las nuevas estrategias terapéuticas. La tirada es de 13.000 ejemplares y es gratuito. Al pie de esta información está disponible la versión digital de la obra.