Fernádez-Laquetty : “Esto no es una reforma ni estamos cambiando el modelo. No existe un modelo ‘Madrid’”.

Isabel González
En el debate organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la salud (ANIS), Javier Fernández- Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid explicó que las medidas y reformas del Plan de Sostenibilidad de la Comunidad siguen su camino, “no es un experimento del que no conozcamos los resultados, ya que este modelo funciona ya en tres hospitales de la Comunidad con unos resultados clínicos por encima de la media de los hospitales de sus respectivos grupos”.

Durante las próximas semanas se hará la publicación de licitaciones de la externalización de seis hospitales y respecto al de los centros de salud (un 10%), ocurrirá en unos meses, ya que lleva una regularización previa y la elaboración de un decreto para acreditarlo y que regule la creación de asociaciones de profesionales para la autogestión, iniciativa que la consejería presentará hoy a la comisión científico-técnica que trabaja en este asunto, compuesta por las sociedades de primaria., la cual está en proceso. También ha recordado que el Ejecutivo madrileño comenzó en 2007 a tomar medidas para garantizar la permanencia del sistema que “han evitado un gasto de 1.000 millones”.

Según ha explicado, una empresa que opta al concurso público de licitación “no podrá hacerse con la gestión de los seis centros. ¿Cuántos, si se da el caso, podrá gestionar una misma concesionaria? No está claro aún; el consejero ha dicho, por un lado, que “no podrá gestionar todos, ni siquiera la mitad”, y por otro que “podrán ser uno, dos, quizá tres…aún no puedo concretarlo”.

Primero se sacaran a concurso los servicios no sanitarios. El concurso de los hospitales, “será una licitación única pero dividida en bloques”, comentaba Lasquetty, es decir, varias entes manejaran los hospitales y no uno en exclusiva.

Otro de los temas, fue el futuro del Hospital Carlos III, que será transformado paulatinamente en de media estancia, ya que los que pertenecen a la Comunidad de Madrid se encuentran lejos del centro y se darían menos derivaciones a centros concertados.

Respecto a los diálogos mantenidos con los sindicatos sobre las medidas de ahorro, Lasquetty explica cómo se encuentra en un punto muerto, “el acuerdo nunca iba a consistir en que este Gobierno dejara de hacer las medidas que dijo que iba a hacer” pero continuaba criticando a la Asociación de Facultativos de Madrid (AFEM) por no haber querido ningún tipo de negociación, “nunca ha querido negociar, sólo hacer lo que ellos sugieren”, y que en casos concretos, como “las opiniones sobre las derivaciones”, las criticas empezaron con la eliminación de las peonadas, “nunca han corrido bulos a tanta velocidad y de forma tan inverosímil como en los últimos meses en sanidad madrileña”, se quejaba el consejero.

Durante la rueda de preguntas, los periodistas insistían en la necesidad de presentar pruebas sobre evidencias científicas que avalaran la eficiencia de la gestión privada frente a la pública, a lo que Lasquetty respondía recalcando que estos datos estaban ya en la Asamblea de Madrid y añadía que, “nunca he visto un informe constatando que una Sanidad llevada por funcionarios funcione mejor”.

A su vez, defendía este modelo argumentando que es importante la libre elección de centro ya implantado en la Comunidad, “porque así existe un incentivo para el adjudicatario de estos hospitales para hacerlo mejor”.

Para seguir con su defensa de las medidas, argumentaba que los datos obtenidos en las encuestas sobre la satisfacción de la población con la Sanidad madrileña, así como de los hospitales ya en régimen privado eran muy favorables y que los profesionales no lo estaban teniendo en cuenta, “en ciertas entidades profesionales se ve una cierta arrogancia elitista”, comentaba el consejero. Y añadía que, “los nuevos estatutarios fijos podrán pedir plaza en hospitales de gestión directa si no quieren ser parte de los externalizados”, todo dependerá de las negociaciones a las que se llegue tanto de eventuales como de interinos.

Ha destacado la potenciación de la central de compras que se inició en 2009 y “que este año está cogiendo velocidad de crucero”. “En contratos como el de marcapasos y desfibriladores hemos logrado un ahorro de 4 millones de euros”. Asimismo, ha apuntado que “en los primeros meses de este año se ha generado un ahorro de 25 millones de euros gracias a esta iniciativa”.

Por último ha admitido la culpa de las autonomías por las desviaciones de gasto producidas por transferencias sanitarias aunque también debido a, “mucha presión al pedir más infraestructuras sanitarias” tanto de profesionales como de la población, y ha añadido que no sobran hospitales porque, “Madrid necesitaba hace años más centros y más personal; no sé si tantos, pero los necesitaba”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en