Reseña de prensa sanitaria 05.04.2013

Capio dice no estar interesada en la gestión de los hospitales madrileños
Una de las empresas que se prometía como una de las mejores candidatas para llevar a cabo la gestión sanitaria de alguno de los seis hospitales que la Consejería de Madrid quiere externalizar afirma que ahora no están interesados en llevar a cabo este proceso.

El Mundo
La Información
Diario Médico
La Pauta

Otra marcha atrás de la Consejería de Sanidad de Madrid: el Hospital Carlos III
El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, que en la última Comisión de Sanidad se interesó por asuntos como el de unas facturas del Hospital de Valdemoro, o de la reducción del trabajo en el Gregorio Marañón, se vio sorprendido por la respuesta recibida en relación con el Hospital Carlos III, uno de los de la reforma de Fernández-Lasquetty, pues se ha dado marcha atrás en los planteamientos iniciales, como puede verse en el acta de la sesión (que se adjunta). Y van dos.

Acta Sanitaria

Capio, Sanitas y Ribera, candidatos a gestionar los hospitales de Madrid
El periódico 20 minutos tituló una información de ayer como: El dinero, lo que más puntúa en la privatización hospitalaria. Y añadió: La oferta económica supondrá el 70% de la valoración de las ofertas. Después, también destacó que tres grandes compañías de la sanidad privada, Capio, Sanitas y Ribera Salud, se perfilan como las ganadoras de los concursos

Acta Sanitaria

Médicos y enfermeros presentan una alternativa profesional con 85 propuestas para hacer sostenible el SNS preservando su calidad y todos sus principios y derechos
Médicos y enfermeros forman en España un colectivo que aglutina a unas 500.000 personas y sus máximos responsables se han sentado hoy juntos en la misma mesa para advertir a los políticos que no van a permitir que “se desmantele” el sistema nacional de salud. Con medidas concretas sobre la mesa, los sanitarios han endurecido su discurso y han recordado al Ministerio y a las comunidades autónomas que no se fían de los gestores políticos.

El Mundo
Europa Press
Redacción Médica
Médicos y Pacientes
El País
Página Noticias
iSanidad

Lasquetty, “Queremos que un 10% de los centros, sean gestionados por los propios profesionales”
Durante el pleno celebrado este jueves, el consejero de Sanidad, Javier Fernández- Lasquetty fue preguntado por la diputada socialista Maru Menéndez por los motivos que han llevado a modificar el Plan de Medidas y Garantías para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público en la Comunidad de Madrid, limitando de 27 a sólo 4 centros con gestión externalizada en una primera fase. El consejero ante la sorpresa de todos los presentes argumentó que el Gobierno regional no pretende que los centros de salud se gestionen por empresas y que de querer que fuera así, ya se habría hecho.

iSanidad
Te Interesa
La Información

La Generalitat vuelve a incumplir el plazo de pago de las recetas a las farmacias
El Servicio Catalán de la Salud ha anunciado esta mañana que no pagará este mes el concierto económico de las farmacias catalanas. Esta factura, que asciende a 103,5 millones de euros, corresponde a los medicamentos dispensados el pasado mes de febrero, y es el segundo retraso de 2013.

El País
La Vanguardia
El Diario
20 Minutos
Noticias

Lasquetty: “El Rey Juan Carlos recibe solo 2,02 reclamaciones por cada 10.000 actos médicos”
“El balance del primer año de funcionamiento del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles ha sido muy positivo”. Así ha respondido el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty a la pregunta del diputado popular Esteba Parro de Prado durante el Pleno en la Asamblea de Madrid. El consejero ha subrayado que la tasa de reclamaciones en este centro es tan solo de 2,02 por cada 10.000 actos médicos.

Redacción Médica

Aprobados 23 millones para garantizar las prestaciones económicas a dependientes
La Comunidad de Madrid ha autorizado un gasto de otros 22.955.149 euros para garantizar el pago de las prestaciones económicas a personas dependientes para el año 2013. El Gobierno regional ha destinado un total de 113,6 millones de euros en prestaciones económicas para este año, según ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria.

Redacción Médica

Ministerio y Foro, muy cautos en la recta final de su negociación
Recta final (así al menos lo esperan los médicos) para las primeras conclusiones de los tres grupos de trabajo que comparten el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad. En su reunión de este jueves, los profesionales han compartido lo que está encima de la mesa de la ministra Ana Mato sobre Pacto sanitario, recursos humanos y gestión clínica: lo que puede consensuarse, y lo que no. Sin embargo, no quieren estropear las negociaciones y están tratando de salvaguardar al máximo el diálogo con el Ministerio de la prensa. En el Paseo del Prado tampoco consideran que haya que comentar nada por el momento.

Redacción Médica

José Ramón Nuñez al frente del programa de trasplantes de la OMS
La Organización Mundial de la Salud ha decidido poner al excoordinador de trasplantes del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Ramón Nuñez, al frente de su programa de trasplantes a propuesta de la Organización Nacional de Trasplantes. A su vez, el director de la ONT, Rafael Matesanz, ha sido designado asesor de la OMS en materia de trasplantes y formará parte del grupo internacional de expertos en diferentes campos de la salud, que la OMS está creando en este momento. Su cometido será prestar asesoramiento a esta institución en casos de emergencia mundial o cuando la situación así lo requiera.

iSanidad
Ecodiario 
ABC
La Vanguardia
Que
La Información

Amyts recurrirá ante el TSJ el Plan de Recursos Humanos del Sermas
Las motivaciones del recurso de Amyts se basan en considerar contrarias a derecho: la movilidad por razón de servicio, la supresión de la jubilación voluntaria a los 70 años, las alianzas estratégicas que permitirán mover personal de centros públicos a centros privados, la integración de los médicos de cupo y zona y la integración de los médicos funcionarios.

Redacción Médica

Semfyc pide una evaluación del nuevo copago ante la caída del consumo de fármacos
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha hecho un llamamiento a las autoridades para que evalúen de forma concienzuda el copago de medicamentos en función de la renta. Según ha argumentado el presidente de Semfyc, Josep Basora, se ha constatado una disminución en el consumo de fármacos a nivel nacional en los últimos meses, circunstancia que debe estudiarse para comprobar si esos medicamentos son “importantes” y en qué medida influye la disminución de su consumo en la salud de los ciudadanos.

Redacción Médica

Casi 1.200 empresas del sector pidieron un ‘rescate’ en 2012 para pagar salarios
Un total de 1.198 empresas del sector de actividades sanitarias y servicios sociales recurrió al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en 2012 para poder cumplir con las obligaciones salariales con sus empleados, según se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Estas casi 1.200 compañías representan el 1,4 por ciento de las 83.086  entidades registradas en total en el Fogasa el pasado año.

Redacción Médica

Economía reconoce falta de recursos y retrasa la resolución de ayudas en programas de I+D+i
La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha decidido ampliar el plazo de resolución del procedimiento de concesión de ayudas de los Subprogramas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Personal Técnico de Apoyo y Torres Quevedo de seis a doce meses. Según publica el Boletín Oficial del Estado, detrás de esta decisión estaría la falta del volumen suficiente de recursos humanos y materiales para la tramitación administrativa e instrucción del procedimiento de estas convocatorias.

Redacción Médica

Los recortes económicos dejan a miles de pacientes sin ‘quimio’ en EE UU
Varias clínicas han anunciado esta semana que dejarán de tratar con fármacos como la quimioterapia a los pacientes con cáncer cubiertos por Medicare (seguro federal que da asistencia sanitaria a los mayores de 65 años) en los servicios comunitarios de Estados Unidos. La razón principal que argumentan es el recorte presupuestario del 2% que este servicio sufrió el pasado 1 de abril. Una situación de desamparo que sufren también otros sectores del país, como la educación o el empleo público, tras el recorte de 85.000 millones de dólares (66.000 millones de euros) del gasto público que entró en vigor el 1 de marzo como consecuencia del llamado “secuestro”.

El País

Un total de 108 muertos por dengue en Brasil en los tres primeros meses del año
Las autoridades brasileñas han registrado un total de 108 muertes por una epidemia de dengue en los tres primeros meses de 2013, lo que supone un aumento de seis casos respecto al mismo periodo del año pasado, según ha informado en una comparecencia en la Cámara de los Diputados el ministro de Sanidad brasileño, Alexandre Padilha.

El Mundo
Qué!
Página Noticias
La Pauta
Mundo Salud

«Control EM», una aplicación para pacientes con esclerosis múltiple
La Fundación Esclerosis Múltiple Madrid (FEMM) acaba de lanzar su aplicación móvil «Control EM» para «smartphones» y «tablets» con sistema operativo Android, después de conseguir cerca de 500 descargas en menos de cuatro meses en la versión de esta misma aplicación para dispositivos iPhone y iPad.

ABC Salud
Medicina 21 
Que
La Información

Un neuronavegador virtual facilitará la investigación del cerebro y operaciones más seguras
La empresa malagueña Brain Dynamics ha desarrollado a través de un proyecto I+D+i, financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), un sistema de neuronavegación que permite una reconstrucción del cerebro en 3D. Esto ayudará a resolver muchos de los interrogantes que permanecen en torno a este órgano en el campo médico y de la investigación, facilitará la docencia sobre el cerebro, así como la posibilidad de operaciones cerebrales menos invasivas, más eficientes y seguras para el paciente.

La Razón
Europa Press

Los CDC empiezan a trabajar en una vacuna contra el nuevo tipo de gripe aviar
Según los últimos datos de la OMS, el número de muertos por la nueva cepa del virus de la gripe aviar H7N9 ha aumentado ya a cinco, aunque el gobierno chino anuncia seis. Hasta el momento, hay 14 personas infectadas.

El Mundo
La Información

Crean tejidos sintéticos con usos médicos con una impresora en 3D
Fabricar tejidos artificiales con propiedades de los tejidos vivos a partir de miles de gotas de agua y con aplicaciones médicas. Eso es lo que ha logrado un equipo de la Universidad de Oxford (Reino Unido) gracias a una impresora 3-D programable que ha logrado un material tridimensional que algún día podría imitar el comportamiento de las células en los tejidos.

ABC Salud

Un iChip identifica un tipo de células tumorales muy «escurridizas»
Un diminuto y sofisticado chip de microfluidos puede convertirse en una herramienta útil para el diagnóstico y monitorización del cáncer ya que, según un trabajo que se publica en Science Traslational Medicine, es capaz de detectar signos de cáncer en la sangre de los pacientes. El dispositivo tiene la capacidad de identificar las «raras» células tumorales circulantes, o CTC, que en ocasiones se observan en la sangre de los pacientes con tumores. Una vez capturadas, estas células pueden revelar información importante sobre cómo el cáncer se está extendiendo y qué tratamientos pueden ser más eficaces.

ABC Salud

Dr. Juan Martínez: “El desastre sanitario de Madrid”
“En Madrid, de un modo programado, se está generando un pseudomercado, un oligopolio en régimen de concesión, en contra de la opinión de los profesionales, de los expertos externos y de los ciudadanos”, como refleja en este original artículo del doctor Juan Martínez

Médicos y Pacientes

Próximas elecciones en el Colegio de Segovia
El 20 de mayo han sido convocadas las elecciones a todos los cargos de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Segovia presidido desde 2005 por el doctor Juan Manuel Garrote

Médicos y Pacientes
iSanidad
El Médico Interactivo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en