Reseña de prensa sanitaria 09.04.2013

La Defensora del Pueblo recibe otra queja de los sindicatos por la negativa de Sanidad a negociar
Los sindicatos FSP-UGT, FSS-CCOO, USAE, Satse y CSIF han llevado a efecto el primero de los pasos anunciados la semana pasada al presentar ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, una queja por la vulneración del derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva contra el Ministerio de Sanidad por no negociar con ellos.

iSanidad
El Médico Interactivo
Europa Press

Médicos y enfermeros, las profesiones más valoradas por los españoles
Las profesiones de medicina y enfermería son las más valoradas por los españoles, con sendas calificaciones de 8,52 y 7,96 sobre diez respectivamente, según el Barómetro de Marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este lunes. Le siguen los profesores (7,93), los ingenieros (7,59), los informáticos (7,32) y los arquitectos (7,07).

Europa Press
El Médico Interactivo
Médicos y Pacientes
20 Minutos
Europa Press
iSanidad

El ICOMEM convoca ayudas a la cooperación sanitaria “Juan Bartolomé” en 2013 por importe de más de 50.000 euros.
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) convoca para el año 2013 las ayudas a la cooperación sanitaria “Juan Bartolomé”, unas ayudas de carácter singular de iniciativa particular para la financiación de proyectos y actividades de cooperación sanitaria para el desarrollo, promoción de la salud, intercambios profesionales, científicos o asistenciales relacionados con los programas, proyectos y acciones de cooperación internacional en países en vías de desarrollo y de economías de transición.

ICOMEM

Nuevo enfrentamiento dialéctico entre Afem y la Comunidad de Madrid por actividades del IPR
La Consejería de Sanidad ha asegurado que parte de la actividad del Instituto Provincial de Rehabilitación (IPR) se ha trasladado al Hospital General Universitario del Gregorio Marañón, centro del que es dependiente, como medida para mejorar la calidad de la atención que se presta a los pacientes. Desde el centro hospitalario han remarcado que no se ha dejado de atender a ningún paciente puesto que ahora se lleva a cabo por profesionales del hospital. También incide que ese traslado redunda en comodidad de los pacientes y en eficiencia en la gestión.

iSanidad
Te Interesa

Lasquetty, satisfecho por los resultados de los programas para mayores de La Princesa
Casi 450 pacientes se han beneficiado de los programas específicos para mayores que el Hospital Universitario de La Princesa ha puesto en marcha en los últimos meses. Dichos planes tienen dos criterios fundamentales: por una parte, conseguir la máxima calidad en la atención al paciente, y, por otra, favorecer el uso más eficiente de los recursos sanitarios. El consejero de Sanidad de Madrid ha realizado este lunes un primer balance tras cinco meses de puesta en marcha de estos programas específicos para personas mayores. Javier Fernández-Lasquetty se ha mostrado satisfecho por los resultados obtenidos, ya que “se está realizando un muy buen trabajo, por lo que hay que felicitar a todos los profesionales implicados”. 

Redacción Médica

Primaria considera un “sinsentido” ampliar la edad pediátrica hasta los 18 años
El anuncio realizado el pasado viernes por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, de la próxima ampliación de la edad pediátrica hasta los 18 años en unidades hospitalarias ha pillado totalmente por sorpresa a las sociedades de médicos de Atención Primaria (AP). Los representantes de los médicos del primer nivel asistencial consultados por Redacción Médica consideran un “sinsentido” esta reforma y critican la falta de justificaciones y razones dadas por el Ministerio para imponer un cambio de modelo de este calado.

Redacción Médica

Echániz puntualiza que ahora “no es el momento” para abrir un debate sobre el copago sanitario
El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y consejero del ramo en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha puntualizado esta tarde que “no es el momento” de abrir un debate sobre el copago en los servicios sanitarios porque “no se dan las circunstancias de serenidad política ni de tranquilidad para abrir un debate de estas características”, algo que consideraría “una insensatez”.

El Mundo
Público
Noticias
ABC 
La Información
Te Interesa

Menos hospitales por quinto año consecutivo
La suma del número de centros hospitalarios públicos y privados del sistema sanitario español ha caído por quinto año consecutivo, hasta los 789 hospitales registrados a 31 de diciembre de 2012 (450 de titularidad privada y 339 públicos), según se desprende de los datos recogidos en el ‘Catálogo Nacional de Hospitales’ publicado de forma anual por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En concreto, y coincidiendo con el inicio y desarrollo de la crisis económica en España, el número de infraestructuras hospitalarias se ha reducido en 15 entre 2008 y 2012.

Redacción Médica

Las especialidades, escépticas sobre la posibilidad de aumentar su periodo formativo
Especialidades como Neurología, Neumología, Aparato Digestivo o Anestesiología aún esperan recibir el apoyo del Ministerio de Sanidad para ampliar sus años de formación especializada del mismo modo que Oncología Médica, que ha visto cómo el último pleno celebrado de la Comisión de Recursos Humanos del SNS aprobaba su programa formativo con el aumento de su periodo docente.

Redaccion Médica

Rodríguez Sendín, Fernández Torrente, Rodríguez Vicente y Rivas tomarán posesión oficial de sus cargos el próximo 19 de abril
El acto de toma de posesión para los cargos que fueron elegidos el pasado 9 de marzo tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Madrid a partir de las 19:00

Médicos y Pacientes

Un estudio demuestra que el ibuprofeno ayuda a curar la tuberculosis
Investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona han comprobado por primera vez que el tratamiento con ibuprofeno ayuda a detener el desarrollo de la tuberculosis y aumenta la supervivencia de los afectados.

La Razón
Noticias
El Economista
Te Interesa
Terra
La Vanguardia

Ascienden a 24 los casos de gripe aviar en China
La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China (NHFPC) ha confirmado este lunes otros cuatro casos de gripe aviar, lo que eleva a 24 el número de contagiados por el virus H7N9, mientras que el balance de fallecidos se encuentra en siete personas.

El Mundo
Europa Press
Página Noticias
El Periódico de Hoy
La Información

Extremadura reabre parcialmente las urgencias rurales
Los centros de urgencia de las zonas rurales en Extremadura se reabren parcialmente. Ninguno estará disponible 24 horas y algunos contarán solo con enfermero y transporte, pero, después de 10 meses cerrados, la Junta ensaya una marcha atrás. 21 municipios extremeños se quedaron sin urgencias rurales, o vieron recortados sus horarios, en junio del año pasado. La Junta anunció entonces un ahorro de 5,5 millones de euros.

El País
Periódico
Página Noticias

Las carreras de cinco años tendrán el nivel de máster
Las carreras universitarias de cinco años o más -Medicina, Veterinaria o Arquitectura- tendrán la categoría de máster, según el borrador de real decreto que hoy ha publicado el Ministerio de Educación. Tras la adaptación de la Universidad española al sistema europeo (plan Bolonia), las titulaciones de los campus se divieron en grados (que han sustituido completamente a las diplomaturas y licenciaturas); másteres oficiales y doctorados.

El País
Periódico
Página Noticias

Beber alcohol no afecta a la supervivencia en cáncer de mama
A pesar de que investigaciones anteriores habían relacionado el consumo de alcohol con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, un nuevo estudio ha encontrado que el consumo antes y después del diagnóstico no tiene impacto en la supervivencia de la enfermedad. De hecho, se ha visto un modesto beneficio en la supervivencia en las mujeres que bebían de forma moderada antes y después del diagnóstico debido a una reducción en el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular, principal causa de mortalidad entre los supervivientes de cáncer de mama.

ABC Salud
Diario Médico
La Información

El antibiótico minociclina muestra algunas mejoras en el síndrome X frágil
El antibiótico minociclina proporciona modestas pero significativas mejoras en el funcionamiento y el estado de ánimo de los niños con síndrome X frágil (SXF), según concluye un estudio publicado en la edición de abril de ‘Journal of Development and Behavioral Pediatrics’.

Europa Press
Te Interesa

Un estudio confirma la seguridad del DIU
Los dispositivos intrauterinos (DIU) son igual de seguros para las adolescentes, incluyendo a aquellas que nunca han dado a luz, como para las mujeres adultas, asegura un estudio de la Universidad de Texas Medical Branch, en Galveston (EE.UU.) que se publica en Obstetrics & Gynecology. Estos resultados disipan las preocupaciones que han persistido durante más de 30 años, con la retirada del DIU en el mercado en la década de 1970, y abre la puerta a que muchas más mujeres, adolescentes incluidas, puedan utilizar este método anticonceptivo.

ABC Salud
La Razón

Identifican otra forma de comunicarse las bacterias
Las bacterias se comunican entre sí para coordinar procesos esenciales para su supervivencia como son la reproducción y la migración celular. Y lo hacen basándose en sistemas de señalización de dos componentes: un sensor y un regulador de respuesta.

La Razón
El Economista

Dos millones de españoles son alérgicos a alimentos
Las alergias alimentarias no dejan de aumentar y afectan ya a dos millones de españoles. La buena noticia es que la dieta de exclusión ya no es la única opción para estos pacientes, gracias a que la terapia de tolerancia a base del propio alimento se va consolidando en los hospitales españoles.

El Mundo

Hacia un diagnóstico de la fatiga
Fue publicar el estudio, a finales de marzo, y empezar a llegar peticiones de personas que querían que el inmunólogo Julià Blanco analizara su sangre en busca de las pruebas que permitan afirmar que padecen el síndrome de fatiga crónica (SFC). “Pero nosotros somos un laboratorio de investigación, no clínico”, se disculpa el investigador del IrsiCaixa y autor principal del estudio. 

El País

Los especialistas apoyan que sea legal en España el ‘vientre de alquiler’
Los responsables del mayor centro reproductivo europeo, el IVI, apoyan un cambio en la Ley 14/2006 que permita la aprobación de la gestación surrogada, técnica de reproducción asistida más conocida como vientre de alquiler que está específicamente prohibida en España. En su artículo 10, el texto afirma: “Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero”.

El Mundo

Sudáfrica lanza el tratamiento 3 en 1 para enfermos de sida más barato del mundo 
Sudáfrica, el país con más seropositivos del mundo, lanzó este lunes un nuevo programa de distribución de medicamentos antirretrovirales (ARV), más barato, y que reduce el número de pastillas prescritas por día. “La principal ventaja es que mejorará la logística -pasando de tres a una pastilla diaria- y además, ahora podremos tratar a pacientes por 89 rands por mes (unos 9 dólares)”. Es algo que jamás antes se ha visto”, dijo ante la prensa el ministro de Salud Aaron Motsoaledi.

Te interesa

El PP plantea en el Congreso que se implique a los profesionales sanitarios en la detección de la violencia de género
El PP ha planteado en el Congreso que se implique a los profesionales sanitarios en la detección precoz de la violencia de género, así como la valoración, la actuación y el seguimiento de la violencia de género.

La Información

La Clínica Cemtro tiene luz verde de la AEMPS para iniciar el cultivo celular de mioblastos
El laboratorio de terapia celular de la Clínica CEMTRO, Amplicel, ha sido autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para iniciar la investigación y el cultivo celular con mioblastos, las células originarias del tejido que forman los músculos.Su cultivo y regeneración, según argumentan desde el centro, podría permitir en el futuro el tratamiento de lesiones musculares, como las roturas fibrilares, o de otras patologías con implicación muscular, como la incontinencia urinaria, distrofia muscular y cardiomiopatías.

La Información

IDIS dice que en el 25% de los casos la sanidad pública no tiene en cuenta las pruebas diagnósticas hechas en la privada
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) advierte de que en el 25 por ciento de los casos la sanidad pública no tiene en cuenta las pruebas diagnósticas realizadas en la privada, lo que provoca una duplicidad que genera un coste “innecesario e inasumible” para el sistema sanitario público.Así lo extrae este organismo del ‘Segundo Barómetro de la Sanidad Privada’, que han efectuado sus propios expertos sobre personas que cuentan con un seguro privado de salud y cuyos resultados se darán a conocer en el mes de mayo. De él se advierte que esta duplicidad se eleva hasta el 59 por ciento.

La Información
Redacción Médica

Expertos prevén que en 2015 unas 500 millones de personas usarán ‘apps’ médicas en todo el mundo
Expertos reunidos en el encuentro ‘The App Date Health’, organizado por Sanitas, aseguran que, teniendo en cuenta las cifras actuales, se prevé que en el año 2015 unas 500 millones de personas de todo el mundo estén utilizando alguna ‘app’ médica para contactar con su médico.

La Información
Europa Press

Expertos prevén que en 2015 unas 500 millones de personas usarán ‘apps’ médicas en todo el mundo
Expertos reunidos en el encuentro ‘The App Date Health’, organizado por Sanitas, aseguran que, teniendo en cuenta las cifras actuales, se prevé que en el año 2015 unas 500 millones de personas de todo el mundo estén utilizando alguna ‘app’ médica para contactar con su médico.

La Información
Europa Press

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en