Más de 25 millones de euros anuales en pruebas por dolor lumbar injustificables

Alfonso González
Un estudio de la Fundación Kovacs muestra que, al menos en la gestión de resonancias magnéticas por dolor lumbar, la sanidad pública es más eficiente que la privada porque la sobreutilización de este tipo de pruebas no proporciona un extra de seguridad para detectar dolencias. El estudio recomienda dar un mayor protagonismo a los radiólogos que demostraron ser capaces de identificar qué resonancias no estaban justificadas. Una de las propuestas del estudio es desarrollar programas específicos de educación sanitaria para los pacientes con el fin de que sean conscientes de que presionar a su médico para que les prescriba una resonancia no les va a dar una mayor seguridad sino que que en muchos casos puede suponer riesgos y gastos inútiles, sin ningún beneficio.

En el análisis han  participado 1 2 servicios de radiología, ocho públicos y cuatro privados, y una de las conclusiones es que el riesgo de que se realice una resonancia innecesaria es mayor en la privada (17,2% de los casos) que en la pública (7 ,4%). “Esto es un ejemplo de por qué no tiene sentido asumir, como se está haciendo, que la privatización de la sanidad vaya a mejorar la gestión”, afirmó Francisco Kovacs, primer autor del estudio y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), que añadió que “este estudio demuestra que en la sanidad pública existe cierto grado de derroche, pero que éste es todavía mayor en la sanidad privada” 

Con los datos disponibles se estima que se realizan unas 960.000 resonancias magnéticas lumbares en la sanidad española, entre pública y privada, con un coste medio de 244 euros cada una. Realizar una RM lumbar cuando no está indicado aumenta hasta un 400% el riesgo de que el paciente sea operado inútilmente. Dándose, además, la circunstancia de que el dolor lumbar es el principal motivos de baja laboral fraudulenta en España.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en