El Foro de Médicos de Atención Primaria reclama mayor financiación para la sostenibilidad del SNS

Bajo el lema, “En tiempos de crisis, más Atención Primaria”, el Foro de Atención Primaria, constituido con el objetivo de ser una voz única de los médicos del primer nivel asistencial, ha celebrado el Día Nacional de la Atención Primaria reivindicando una mayor inversión en Atención Primaria como clave para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Foro está formado por la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), así como de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

El Foro ha querido reincidir en que la AP es la base y el pilar fundamental para la sostenibilidad del SNS, y que, en tiempos de crisis, no se puede hablar de un sistema costo-eficiente sin, precisamente, reforzar e invertir en AP. Las organizaciones integrantes del Foro han advertido que, tras la aprobación del Real Decreto-ley 16/2012, se inició un período que ha sido nefasto para la AP en España, y que ha ido socavando todos los argumentos, medidas y acciones que defienden para hacer más eficiente la llamada “puerta de entrada del ciudadano al SNS”, hasta convertirla en “la puerta de atrás” del sistema sanitario.

Las reformas que se demandan desde la AP en el sistema de salud no solo han de estar definidas por cambios en las políticas de salud, sino también por cambios estructurales y organizativos claros, que incluyan la participación directa en la gestión de los propios médicos de AP y con capacidad de dirigir incentivos hacia las metas de salud y económicas planteadas.

Por otra parte, el Foro ha hecho hincapié en que uno de los recursos necesarios en la AP es el tiempo. Sin embargo, frente al histórico déficit de plantillas, la realidad es que se ha incrementado por la ausencia de contrataciones en eventuales, sustituciones y no reposición de las jubilaciones. Esto ha agravado el déficit de tiempo históricamente denunciado por toda la Atención Primaria.

El Foro estima que la respuesta en algunas CC.AA. de externalizar la gestión de lo público, es inaceptable. Los médicos se han movilizado ante lo que se considera un atropello y un camino sin retorno que puede poner en peligro nuestro modelo sanitario y que nos conduce a una situación de incertidumbre que ha hecho que la sanidad ya sea considerada como uno de los principales problemas de los españoles.

La gran pérdida económica que han sufrido los profesionales, médicos de Familia y pediatras de AP, contrasta con el incremento del compromiso profesional. En estos tiempos difíciles para todos, la profesión es la mejor valorada por el ciudadano.

Los integrantes del Foro de AP ha concluido que si se quiere que el SNS continúe siendo el referente de nuestro estado de bienestar, si se quiere que el derecho a la salud de los españoles siga vigente… aunque se esté en crisis, es imprescindible aumentar recursos en Atención Primaria. 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en