IDIS se enfrenta al PSOE por su desconocimiento sobre fiscalidad sanitaria

Isabel González
Durante el debate “Ganarse la fiscalidad”, Rubalcaba ha propuesto suprimir las exenciones del IVA a la sanidad y educación privadas con el fin de recaudar unos 300 millones de euros que irían a la sanidad pública, “porque no tiene sentido que no paguen este impuesto en la actualidad” y “las normas fiscales actuales no se adaptan a los valores de una sociedad decente”, comentaba la europarlamentaria María Muñiz de Urquiza, a la clausura del debate.

Ante estas declaraciones, el IDIS, compuesto por los principales hospitales privados y compañías de seguros de salud, aclaraban que eso no era así, “La sanidad privada sí paga IVA” y critica que esto supone por parte del PSOE un grave “desconocimiento de la fiscalidad sanitaria”.

Esta batalla que mantiene Alfredo Pérez Rubalcaba, viene repitiéndose desde hace mucho tiempo, “Esta propuesta del PSOE evidencia, por una parte, un desconocimiento de la fiscalidad sanitaria y, por otra, un nuevo ataque injustificado y permanente a la sanidad privada, sin valorar que se trata de un sector que contribuye al mantenimiento de un sistema sanitario accesible, sostenible y de calidad para todos los ciudadanos”  comentan desde el IDIS y les remite al RD-ley 20/2012 de 13 de julio.
En el 2011 en el Foro sobre Sanidad de la Conferencia Política del PSOE, Pérez Rubalcaba hablaba de eliminar exenciones que obtienen las empresas por asegurar a sus trabajadores en la sanidad privada. “El sector sanitario privado cuenta en España con 6.9 millones de asegurados, lo que contribuye a la descarga y el ahorro en el sistema público: el paciente que hace un uso mixto de la sanidad (pública y privada) ahorra 569 al sistema público cada año”, argumentaba el IDIS.

“Los hospitales han de pagar con IVA pero los servicios sanitarios privados están exentos de IVA y, por lo tanto, ese incremento de IVA lo tiene que asumir el propio centro, puesto que no lo puede repercutir en el usuario”, explicaban desde IDIS. Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se deja ver el incumplimiento de la Directiva de este impuesto, estarán obligados a una subida de los tipos impositivos para ciertos productos sanitarios desde un 10% a un IVA general de un 21%. El IDIS trabaja para intentar encontrar planes de intervención para intentar paliar los efectos que estas subidas pueden tener tanto en recortes de empleo como medios sanitarios.

Desde varios foros se critica como el PSOE mantiene esta ferviente lucha contra la sanidad privada cuando ellos lo llevan a cabo en Andalucía donde gobiernan, con 17 hospitales privados adscritos al SAS, siendo cuatros veces más que en la Comunidad de Madrid. Otra crítica es que Pérez Rubalcaba acuda a la sanidad privada cuando lo necesita, a uno de los hospitales administrados por Capio.

José Ignacio Echániz, ya lo criticó como “hipocresía” de algunos líderes socialistas diciendo que “Alfredo Pérez Rubalcaba se pasa el día clamando contra la sanidad privada, cuando él mismo es usuario habitual de los servicios de estas empresas”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en