Reseña de prensa sanitaria 18.04.2013

Más leña para el fuego del #wikicomem
El escándalo del #wikicomem destapado por Gaceta Médica sigue aumentado su dimensión y todos los cargos de la institución empiezan a estar en entredicho. La defensa “numantina” de la situación no está llevando a la Junta Directiva a resolverlo, sino a la autoliquidación. La publicación de unas puntualizaciones oficiales en la página web del Colegio ha hecho que el problema crezca.

iSanidad

La nueva ley del aborto se presentará el 30 de junio
Tras numerosos retrasos, motivados por diversas cuestiones como los sucesivos recursos que sobre ella se han planteado y la “parálisis” legislativa que con este motivo el Gobierno ha padecido durante los dieciocho primeros  meses de su nuevo mandato, la nueva Ley del Aborto, que afecta por igual a la sociedad como a la profesión médica, ya tiene fecha para su presentación en sociedad; 30 de junio.

iSanidad

La Generalitat anula ahora la privatización del CAP de L’Escala
El Departamento de Salud no podrá privatizar la gestión de un centro de atención primaria (CAP) y siete consultorios locales del área básica de L’Escala (Girona), al menos por ahora. El ente fiscalizador de los contratos de las administraciones catalanas —el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC)— ha declarado nula la adjudicación al grupo Eulen de la asistencia a 16.000 vecinos de ocho municipios.

El País

‘Factura sanitaria’ para los médicos
Si los hospitales comunicaran a los médicos cuánto cuestan las pruebas de diagnóstico en el momento de solicitarlas, “pedirían muchas menos u optarían por alternativas más económicas”, según un estudio del Hospital Johns Hopkins de Baltimore (en EEUU).

El Mundo

Las concesionarias de los hospitales reducirán un 20% el gasto por paciente
Las concesionarias de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares (Coslada), del Sureste (Arganda del Rey) y el del Tajo (Aranjuez), cuya gestión la Comunidad de Madrid pretende privatizar para el mes de septiembre, tendrán que reducir en un 20% el gasto por paciente, que será de 496,85 euros de media en esos centros.

El País

Jordi Ramentol renueva su cargo como presidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud
El Consejo Directivo de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) ha reelegido en su cargo de presidente a Jordi Ramentol que, a su vez, es CEO del Grupo Ferrer.De esta forma, este licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona se mantiene al frente de la presidencia de la asociación, a la que aporta su “extensa experiencia empresarial en el campo químico y farmacéutico”, explican desde la misma.

La Información
Gaceta Médica

La OMS alerta de que el 80% de las muertes causadas por enfermedades no transmisibles se dan en países en desarrollo
Cada año se producen en el mundo más de 36 millones de muertes por enfermedades no transmisibles y, según alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 por ciento de estas defunciones (unos 29 millones) se producen en los países de medios y bajos ingresos.

La Información

El PP rechaza en el Congreso una propuesta del PSOE para asegurar las subvenciones a trasplantes tras el recorte del 20%
El PP ha rechazado en el Congreso la iniciativa socialista que instaba al Gobierno a asegurar la dotación presupuestaria de los programas de formación en materia de donación y trasplante de órganos, además de que se mantuvieran las mismas cuantías que en 2012, “para hacer posible el mantenimiento de esta actividad por parte de las comunidades autónomas”.

Gaceta Médica

Boi Ruiz augura un “drama” si la Seguridad Social reclama las horas extras a los hospitales concertados de la región
El consejero de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, ha augurado este miércoles un “drama” si la Tesorería de la Seguridad Social decide ahora reclamar pagos a los diferentes hospitales concertados de Cataluña en virtud de las horas extra que los sanitarios vienen realizando desde hace años, pero que no se cotizan de este modo por estar sujetas a convenios laborales particulares.

Redacción Médica

Para el IDIS, los enfermos no son públicos ni privados
Sustentaban dicho criterio en el hecho de que las patologías crónicas ocasionan un alto coste, ya que motivan el 80 por ciento de las consultas de atención primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios. Dichas circunstancias, según los ponentes, hacen necesaria la colaboración público/privada.

Acta Sanitaria

La crisis aflora los problemas estructurales de la investigación sanitaria española
La crisis aflora los problemas estructurales de la investigación española. Desde la fuga de cerebros a la pérdida de peso industrial, pasando por un individualismo exacerbado o una burocracia propensa a la esclerosis; sin embargo, los defectos detectados no empañan el buen hacer de la gran mayoría de los investigadores españoles.

Acta Sanitaria

Muere al rompérsele la aorta tras nueve meses en lista de espera
“Mi hermano murió ahogado en su propia sangre después de esperar nueve meses a que le operaran”. Laura Canabal resume así de crudamente el fallecimiento de su hermano Luis, quien cumpliría 49 años el próximo 5 de mayo.

El País

Un compuesto podría prevenir las recaídas en leucemia
Investigadores del Centro RIKEN de Ciencias Médicas Integrativas (Japón), han identificado un compuesto que podría ser utilizado como un nuevo tratamiento para prevenir la recaída en pacientes con leucemia mieloide. En un estudio publicado en Science Translational Medicine, muestran que este compuesto reduce el riesgo de recaída en un modelo de ratón de la enfermedad humana y que podría ser más activo en pacientes que portan una mutación que disminuye sus posibilidades de recuperación.

ABC Salud

Identifican un gen clave en regeneración cardiaca
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Dallas (EE.UU.), han identificado un gen específico que regula la capacidad del corazón para regenerarse después de las lesiones. Publicado en la revista Nature, el hallazgo de esta función del gen, llamado Meis1, en el corazón no se conocía hasta ahora. «Hemos visto que la actividad de Meis1 aumenta significativamente en las células del corazón poco después del nacimiento, justo cuando las células musculares del corazón dejan de dividirse. Sobre la base de esta observación, nos planteamos una pregunta simple: ¿si el gen Meis1 se elimina del corazón, las células del corazón continúan dividiéndose hasta la edad adulta? La respuesta es sí», dijo Hesham Sadek, autor principal del estudio.

ABC Salud

El 40% de los afectados por el H7N9 no tuvo contacto aves
Un reconocido científico chino aseguró que el 40 por ciento de las personas contagiadas en el país asiático por la nueva cepa de gripe aviar H7N9 “no tuvieron contacto reciente” con aves, mientras que la causa del contagio es aún desconocida, publica hoy el diario “South China Morning Post”.

La Razón

Sólo un 20% de españoles saben dónde está su cartilla de vacunación
Mientras que el 45 por ciento de los entrevistados afirma que no tiene cartilla de vacunación y el 35 por ciento restante que desconoce donde la guarda, según una encuesta realizada por Nielsen y Sanofi Pasteur MSD en el marco de la Semana Europea de la Vacunación.

La Razón

Nueva fórmula para calcular los efectos de la radioterapia
Un equipo hispano-cubano de investigadores, entre los que figuran físicos de la UNED, ha desarrollado un modelo matemático para describir lo que ocurre en los pacientes con cáncer sometidos a radioterapica fraccionada, que les aporta dosis por días u horas. Los resultados ayudarán a pronosticar mejor sus efectos en el tumor y en los tejidos circundantes.

La Razón

La ricina, uno de los venenos más potentes que existen
¿Por qué la ricina? Se trata de una sustancia tóxica que puede llegar a causar la muerte de una persona sólo por inhalarla. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), este veneno, uno de los más potentes que se conocen, se puede obtener “a partir de los sobrantes del procesamiento de las semillas de la planta de ricino” (para hacer aceite de ricino).

El Mundo
El País

La navegación por el espacio se basa en la activación secuencial de neuronas del hipocampo
Nuestra posición en el espacio (en el salón de casa, por ejemplo, o en una pista de tenis) está representada en una especie de mapa interior en el hipocampo cerebral, formado por grupos de neuronas llamadas células de lugar. Los neurocientíficos Brad Pfeiffer y David Foster, de la facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, revelan ahora usando ratas de laboratorio que el plan de seguir cierto trayecto (del baño a la cocina, digamos, o de casa al trabajo) consiste en la activación secuencial de las células de lugar que representan el trayecto en ese mapa interior. Como las notas de una melodía, solo que en el espacio.

El País

Sanidad retira varios lotes de amoxicilina
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha retirado varios lotes de amoxicilina, por haber hallado un objeto metálico en un comprimido comercializado fuera de España. Los lotes retirados se comercializan bajo la marca Pensa .500 miligramos cápsulas (lote CU5468), Sandoz 250 miligramos (lotes G009, G010, G011, G012, G013, G014, G015, G016, G017 y G018, fecha de caducidad 30/11/2014 y lotes G019, G020 y G021, fecha de caducidad 30/04/2015), Sadoz 500 miligramos 24 sobres (G001, G002 y G003, fecha de caducidad 30/11/2014) y Sandoz 500 16 sobres (G001, fecha de caducidad 30/11/2014).

La Información

Un solo ordenador para una elección vital… y se cuelga
Los aspirantes a una plaza MIR han vivido en la jornada de elección de este miércoles unos momentos de pánico cuando el único ordenador del Ministerio de Sanidad destinado a la asignación se ha quedado colgado. Ha sido tras la elección del número 1.167 cuando -según se ha comentado en la red social de twitter-, el ordenador ha sufrido un colapso y ha dejado de funcionar. Aún quedaban por elegir más de 200 personas, quienes durante media hora que ha durado el ‘cuelgue’ han contenido la respiración. No es el único percance en esta convocatoria, ya que a principios de año los alumnos denunciaron un error masivo en la baremación de sus expedientes. El Ministerio debería tomar nota para evitar estos errores que añaden más nerviosismo en este proceso crucial para los futuros médicos.

Redacción Médica

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en