Aumenta el porcentaje de hombres que se somete a una rinoplastia por motivos estéticos

Durante el 48º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), que se celebrará por primera vez en Tenerife los próximos 5, 6 y 7 de junio, los asistentes podrán conocer las últimas novedades que se están llevando a cabo en el campo de la cirugía plástica, tanto en su vertiente reparadora como estética. Respecto a esta última, el programa científico dedicará una parte destacada a dos de las operaciones más demandas por los pacientes: la rinoplastia y el lifting facial.

Según el estudio ‘La realidad de la cirugía estética en España’, publicado por la SECPRE, en este país se llevan a cabo más de 5.700 rinoplastias anuales por motivos estéticos. En palabras del Dr. Cristino Suárez, presidente del Congreso, “esta cifra se ha mantenido, aunque con una tendencia a la baja, debido a la crisis económica general”.

Otra de las novedades que se han producido en este sentido ha sido, tal y como explica el Dr. Suárez, “que la proporción de hombres que decide operarse la nariz por un motivo estético ha ido en claro aumento. Si bien la demanda por parte del género masculino no se llega a situar al mismo nivel que el femenino, cada vez es mayor el porcentaje de varones que decide pasar por este tipo de intervención”. “Además, -añade- los especialistas venimos observando que los hombres, por lo general, son un tipo de paciente muy exigente, y en el caso de la rinoplastia, todavía más, al tratarse de una operación muy delicada y cuyos resultados están muy expuestos”.

Corregir un torso de la nariz muy elevado o una punta muy caída, siguen siendo las principales demandas de los pacientes ante una rinoplastia. “Aunque desde hace casi dos décadas los cirujanos plásticos cuentan con dos técnicas diferentes a la hora de abordar esta intervención, ambas tienen sus ventajas e inconvenientes y por ello, es fundamental adaptarlas al tipo de paciente. En cuanto al post-operatorio, uno de los más largos en cirugía estética por tratarse huesos y cartílagos durante la operación, este debe durar, al menos, tres o cuatro semanas, a las que siguen un mes o mes y medio de inflamación”, comenta el experto.

Avances en lifting: resultados naturales y menor tamaño de las cicatrices
En el caso del lifting facial, los principales avances que se han logrado hasta el momento han sido la reducción del tamaño de las cicatrices y la tendencia a lograr un aspecto natural. “Hoy en día –expone el Dr. Cristino Suárez-, prácticamente ya no se realizan liftings ‘extremos’, en los que la piel de la cara aparecía como ‘planchada’. Sin embargo, los resultados finales que se obtienen ahora tras un lifting son espectaculares, sobre todo, gracias a intervenciones menos invasivas y a menores cicatrices. Asimismo, se está empezando a recurrir, con efectos muy positivos, a los injertos de grasa de la propia paciente, los cuales, combinados con el lifting, están mostrando prometedores efectos”.

La edad media de los pacientes que se someten a un lifting facial, la gran mayoría mujeres (“en los hombres es más complicado disimular las cicatrices”, señala el doctor), se sitúa, en España, en los 45 años. “El perfil de paciente menor de esta edad se suele corresponder con una mujer dinámica, que trabaja cara al público y que le da mucha importancia a su imagen”, asegura el doctor.

Aunque los procedimientos estéticos auxiliares, como las infiltraciones de ácido hialurónico o las hilos tensores van en aumento, los cirujanos plásticos recuerdan que los resultados de estas técnicas frente a una cirugía de rejuvenecimiento facial no son comparables. En este sentido, también señalan que se trata de métodos complementarios.

Ante una operación como el lifting, el Dr. Cristino Suárez puntualiza: “lo más importante es que el paciente se plantee expectativas reales y que el cirujano le sepa asesorar sobre qué es lo más conveniente para él / ella”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en