Los sindicatos de Madrid recurrirán por vía judicial la externalización y barajan la convocatoria de huelga

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (AMYTS, SATSE, USAE, CSIT-UP, CC.OO y UGT) han anunciado que van a presentar un recurso judicial contra el pliego de condiciones para la gestión externalizada de los seis nuevos hospitales de la región y han manifestado que barajan la posibilidad de cualquier medida conforme a derecho para enfrentarse a este proceso, incluida la opción de la huelga. Se han quejado, asimismo, de que los pliegos se han entregado a algunos profesionales seleccionados arbitrariamente por la Consejería y a algunos medios de comunicación, pero no se ha hecho entrega de los mismos a los representantes de los trabajadores que son los sindicatos que integran la Mesa Sectorial de Sanidad. 

Los responsables sindicales han criticado el proceso impulsado por la Consejería de Sanidad para aplicar la gestión indirecta a los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla), el Hospital del Sureste (Arganda), el Hospital del Henares (Coslada) y el Hospital del Tajo (Aranjuez), y han insistido en que sólo se trata “de negocio para las empresas adjudicatarias”.

El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha remarcado que las organizaciones sindicales tienen “muchas armas” habilitadas por derecho para enfrentarse a estos planes de externalización y que no descartan “ninguna” y que “cualquier opción” va a ser barajada. “Cabe todo, incluida la huelga”, ha apostillado luego para resaltar que la semana que viene empezarán a analizar desde los órganos ejecutivos de las organizaciones sindicales esas posibles futuras medidas.

Además, Ezquerra ha asegurado que es “falso” que la gestión externalizada genere ahorro y ha aseverado que la reducción de costes se basa en “la falacia” de la facturación intercentros para “montar toda una teoría del ahorro” sin que ello haya sido contrastado con algún documento oficial.

El secretario general de AMYTS ha añadido que no pierden la esperanza de que el proceso se revierta, aunque sólo sea en parte, igual que ha ocurrido con la intención de Lasquetty de privatizar los centros de salud. En este sentido Ezquerra ha recordado que antes se hablaba de privatizar 27 centros de salud y ahora sólo de 4, un “avance” que les motiva a “seguir ahondando en la protesta”. “Es posible todavía torcer la voluntad de los políticos”, ha asegurado.

Tras ello, Ezquerra ha negado el ahorro anunciado por el consejero de Sanidad con este plan, y ha señalado que el consejero ha sido incapaz de presentar “ni un solo documento que lo avale y acredite”. “Todo se basa en una falacia sustentada sobre la facturación intercentros”, ya que según ha explicado Lasquetty dice que los hospitales que se van a privatizar derivan muchos pacientes y que ahora no lo harán porque se les va a facturar. De esa forma, las camas que ocuparían en centros como La Paz o el Doce de Octubre quedarían libres y el gasto sería menor, aunque eso “es mentira porque hay mucha lista de espera”, más demanda que oferta, y el gasto en los centros públicos seguirá siendo el mismo.

Por su parte, el portavoz de SATSE, José Manuel Freire ha comentado que el lunes se ha convocado una reunión de la Mesa Sectorial para entregar a los sindicatos el pliego de condiciones, dado que aún no disponen de él, y que las centrales sindicales siguen diciendo ‘no’ a la externalización porque supone “un cambio de modelo” que no está fundamentado “ni asistencial ni económicamente”. Aparte, ha dicho que con este pliego de condiciones se abre la “vía para que en un futuro” pueda aplicarse a toso los centros, que se genera “más oportunidad de negocio” aumentando la cápita se haya incrementado de 441 a 496 euros y que los sindicatos animan a la ciudadanía a participar en la ‘Marea Blanca’ convocada este domingo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en