Reseña de prensa sanitaria 29.04.2013

Sonia López: “Donde dije digo digo Diego”
A pesar de que en su propaganda electoral decía textualmente que “el prestigio y dignidad del médico no puede usarse para recomendar marcas, productos o servicios a cambio de unos ingresos”, la colegiación obligatoria parece ser aprovechada por Sonia López y su equipo directivo para “hacer caja” y promocionar productos como si de una sociedad promocional se tratara. Descuentos, ofertas, ventajas, valores añadidos… es lo último que ha aparecido en la página web del Colegio, ya sin ningún rubor. Son las “condiciones ventajosas”.

iSanidad

Carta de 842 médicos contra la externalización 
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid tilda a la convocatoria de paros de “absoluta irresponsabilidad”. Por su parte, el 80 por ciento de los médicos de los hospitales que se van a externalizar pide por carta a Lasquetty que frene “la privatización”

Redacción Médica
iSanidad
Europa Press
El País
Médicos y Pacientes

Mato anuncia que en mayo estarán listos los primeros fármacos con dosis ajustadas a duración del tratamiento
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado que a finales de mayo o en junio estarán en las oficinas de farmacia los primeros envases de medicamentos con un número de dosis ajustado a la duración de los tratamientos, a fin de evitar que los pacientes acumulen fármacos sobrantes en sus domicilios.

Gaceta Médica

Fernández-Lasquetty dice que con la huelga los sindicatos perjudicarán al ciudadano sólo por “reivindicaciones políticas”
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid tilda a la convocatoria de paros de “absoluta irresponsabilidad”. Por su parte, el 80 por ciento de los médicos de los hospitales que se van a externalizar pide por carta a Lasquetty que frene “la privatización”

El Médico Interactivo
Europa Press
Ceem

El Gobierno confirma que el IVA sanitario sube
Anuncia para este semestre la reforma de los colegios y servicios profesionales, deja abierta la puerta de la obligatoriedad para las profesiones del sector salud, y no despeja la inquietud sobre el modelo de farmacia español. El Consejo de Ministros de este viernes ha despejado pocas dudas sobre las cuestiones que se antojaba que iba a tratar. Lo que ha dejado más en claro ha sido que los productos sanitarios tributarán al 21 por ciento de IVA, tal y como pedían desde Europa, después de la sentencia del Tribunal de la Unión Europea.

Redacción Médica
iSanidad
Ceem
Gaceta Médica

Salarios y contratos públicos pueden quedar sin subir el IPC
Abril aguas mil. El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional de Reformas que anualmente debe enviar España a Bruselas, detallando los recortes que acometerá para reducir el déficit público. A diferencia de lo que ocurrió con el plan de 2012, que dejó bien claro el fuerte impacto sobre la sanidad que tendría el paquete de medidas, en esta ocasión las incógnitas son máximas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha limitado a presentar las grandes líneas del plan, que incluirá una “desindexación de lo público del IPC”.

Diario Médico
La Información
Mundo Salud

Óscar Gorría será el próximo vocal MIR de la OMC
El único candidato era hasta ahora vocal de Médicos en Formación del Colegio de Navarra La junta electoral del Consejo General de Colegios de Médicos ha proclamado a Óscar Gorría único candidato a la Vocalía de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC).

El Médico Interactivo
Diario Médico

La Junta lanza un nuevo curso sobre patentes para profesionales sanitarios, con una fase ‘on line’ y otra presencial
La Oficina de Transferencia de Tecnología de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la sexta edición del curso ‘Propiedad Industrial e Intelectual’, que, destinado a profesionales sanitarios vinculados a la práctica científica, comenzará el próximo día 6 de mayo y contará con una fase ‘on line’ y otra presencial que se impartirá en las provincias de Granada, Málaga y Sevilla.

La Información
Ecodiario
20 Minutos
La Voz Libre
Europa Press
Newsesp

Faltan camas de cuidados intermedios
Hay 5.281 camas en hospitales de agudos con pacientes que pueden derivarse a la atención sociosanitaria, ahorrando 1.500 millones anuales. La gestión clínica y el sistema de retribuciones médicas son elementos clave para la alianza estratégica entre clínicos y gestores sanitarios.

Gaceta Médica

Los médicos critican el nuevo sistema de prescripción
“Por casualidad y sin ninguna explicación”, así se enteraron los médicos canarios de la decisión de la Consejería de Sanidad de establecer un sistema de equivalentes terapéuticos en la autonomía, según el cuel, decidirá qué principio activo es el que debe recetarse para cada patología. Si el médico quisiera optar por otro diferente deberá escribir un informe detallado explicando los motivos, algo que ha causado revuelo entre el colectivo médico. Rodrigo Martín, presidente del Colegio de Médicos de Tenerife, ha explicado a GACETA MÉDICA que “esto supone una injerencia en la libre prescripción del médico.

Gaceta Médica

Sanidad y Educación deben frenar la apertura de más facultades de Medicina
En España sobran entre 13 y 17 facultades de Medicina según los criterios demográficos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que esgrime la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfm).  Nuestro país cuenta en la actualidad con 41 facultades de Medicina activas (0,87 por millón de habitantes), muy por encima de lo aconsejado por la OMS y por los decanos, que recomiendan un ratio de entre 0,5 y 0,6, o lo que es lo mismo, entre 24 y 28 facultades para España de acuerdo con su volumen poblacional.

Redacción Médica

Rubalcaba llama a la movilización social para frenar la ley del aborto en la calle
 “Esto va a ser una lucha”, ha afirmado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su participación en un debate sobre la reforma de la ley del aborto que impulsa el Gobierno de Rajoy. Por ello, el líder de la oposición ha hecho un llamamiento a la movilización social con el fin de que la modificación de la norma no llegue al Congreso, donde el PP la sacaría adelante gracias a su mayoría absoluta.

El País
Página Noticias

Ruiz Gallardón:“Me identifico con que desaparezca el supuesto de aborto por malformación”
Dice que, si tuviera que renunciar a un proyecto de ley en el que creyera, dimitiría. Dice que, por tanto, la ley del aborto que prepara es tan suya como del PP. Y dice que no será un retroceso de 30 años, sino “la ley más avanzada” que ha tenido España. Alberto Ruiz-Gallardón (Madrid, 1958), ministro de Justicia, no parece preocupado por la controversia que esa reforma legislativa pueda provocar.

El País

Rodríguez Sendín, preocupado por “la senda de la externalización sistemática” y la “privatización de la gestión”
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan Jose Rodríguez Sendín, ha expresado su preocupación por “la senda de la externalización sistemática de las prestaciones sanitarias” y “la privatización de la gestión de centros públicos para la atención de grandes grupos de población”. Así lo manifestó en la conferencia que pronunció, tras recibir el galardón de Colegiado de Honor que le ha otorgado el Colegio de Médicos de Segovia

Médicos y Pacientes

Medicina de Familia y ‘poco más’ para el último día de elección MIR
El lunes es el último día que el Ministerio de Sanidad ha marcado para la elección de plaza MIR en la primera vuelta. Para este día queda un saldo de 939 puestos, de los que 727 son de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, son 264 menos que las plazas que quedaron el año pasado (991). Sin embargo, hay que tener en cuenta que en esta convocatoria están llamados a elegir un total de 9.182, mientras que en 2012 superaban los 11.000.

Redacción Médica

La reforma del SNS, la libertad de prescripción y la situación de los APDs y funcionarios, a debate en el XX Congreso de la SEMG
Estas tres mesas redondas destacan en la reunión anual de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, que se celebrará en Zaragoza entre el 22 y el 25 de mayo y al que se prevé que acudirán entre 2.000 y 2.300 médicos. “Buscamos innovación”, resume Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad, que destaca la amplia oferta de formación (‘Decisiones a la cabecera del paciente’, ‘Cátedras SEMG’) e investigación que ofrecerá el Congreso, así como la participación de los médicos residentes o el Foro Iberoamericano

El Médico Interactivo

Investigadores del 12 de Octubre hallan una vía para regenerar el hígado con células madre
Investigadores del Grupo de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 han llevado a cabo un estudio de laboratorio en el que evidencian que las células madre mesenquimales de placenta se transforman en hepatocitos -células del hígado-, con la posibilidad de regenerar este órgano de forma eficiente si está lesionado.

Redacción Médica
ABC Salud
La Razón
El Mundo
El País
Europa Press
Noticias Médica
Newsesp

Primera cadena de trasplantes cruzados en 3 pacientes sin donante altruista
El Clínico de Barcelona, el Hospital de Bellvitge y el Carlos Haya de Málaga han realizado una cadena de tres trasplantes cruzados de riñón. Tanto los donantes como los receptores se encuentran en perfecto estado. El Hospital Clínico de Barcelona, el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital Carlos Haya de Málaga han realizado una cadena de tres trasplantes cruzados de riñón. Tanto los donantes como los receptores se encuentran en perfecto estado.

Diario Médico
ABC Salud
Atención Primaria Salud
Europa Press
La Razón
La Información

Nuevo mapa cerebral del psicópata
Es uno de los retos de la ciencia y la psiquiatría: conocer más sobre el mecanismo neuronal que subyace en las personas con psicopatía. Un nuevo estudio encuentra diferencias en determinadas zonas cerebrales que explicarían por qué estas personas son incapaces de sentir el dolor ajeno.

El Mundo
La Información
El Periódico de Hoy
Página Noticias
Mundo Salud

La nueva gripe aviar afecta más a hombres y mayores de 60 años
El brote de gripe aviar registrado en China desde marzo, causado por la cepa H7N9, ha afectado en mayor medida a hombres y a mayores de 64 años, según el análisis realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de la información que recibe de las autoridades sanitarias del país asiático.

ABC Salud
Europa Press
Newsesp
El País
Te Interesa

Aceite de oliva para el mieloma múltiple
Un equipo de científicos del laboratorio NEIRID (Interacciones neuroendocrinas en enfermedades reumáticas e inflamatorias), integrado en el IDIS, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, dirigidos por Oreste Gualillo, acaba de demostrar el potencial antitumoral del oleocanthal como potente inhibidor de la proliferación de la células humanas de mieloma múltiple. El trabajo va a ser publicado en Current Medicinal Chemistry.

ABC Salud
Diario Médico
Atencion Primaria Salud

Sudamérica, indefensa ante una «epidemia devastadora de cáncer»
América Latina es un mal lugar para estar si tus células deciden multiplicarse sin control y formar un tumor. Por cada 100 casos de cáncer en la región, mueren 59 personas, frente a las 43 de Europa o las 35 de EEUU. Y lo peor está por venir. El mayor informe elaborado hasta la fecha estima que en 2030 se registrarán 1,7 millones de casos de cáncer en América Latina y el Caribe. Habrá un millón de muertes por cáncer cada año.

La Razón
El Mundo
El País

Más del 50% de los pacientes con artrosis padece también inflamación en la membrana sinovial
Entre el 50 y el 90 por ciento de los pacientes con artrosis también padecen sinovitis, una enfermedad que aparece cuando el revestimiento de la articulación se irrita e inflama, que cursa con gran dolor y déficit de movimiento, y que, recientes estudios, muestran como se ha convertido en un marcado del avance de la enfermedad.

La Información
Europa Press
Newsesp
Te Interesa

120 expertos mundiales alertan del precio de las terapias contra el cáncer
Advierten de que están amenazados el acceso a los tratamientos y la sostenibilidad sanitaria. El gasto de las terapias se ha doblado en los últimos diez años
Fármacos a precio de oro, solo si funcionan. Los precios de los antitumorales son “demasiado elevados”, “insostenibles”, por lo que, “ponen en riesgo el acceso a los fármacos por parte de pacientes que los necesitan” y “son una amenaza para la viabilidad de los sistemas de salud”.

El País
Periódico

Las recomendaciones nutricionales deben estar presentes en toda acción sociosanitaria
“Las recomendaciones nutricionales o el consejo dietético deben estar siempre presentes en cualquier acción sociosanitaria que se lleve a cabo”, afirma el Dr. Javier Aranceta, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, profesor asociado de Nutrición Comunitaria, Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Navarra, y autor del libro Nutrición Comunitaria, editado por Elsevier, y cuya tercera edición se ha presentado en la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo.

iSanidad

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en