Inicio ASP Carlos Diéguez, premio Novoa Santos de Medicina: “Tenemos que cuidar a nuestros...

Carlos Diéguez, premio Novoa Santos de Medicina: “Tenemos que cuidar a nuestros investigadores más jóvenes”

Compartir

Un año más la Asociación de Médicos Gallegos -Asomega- ha celebrado la entrega de su premio a la investigación. En un acto presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan José Casares, el profesor Carlos Diéguez ha destacado que “tenemos que trabajar la cantera y cuidar a nuestros investigadores más jóvenes”, incidiendo en la necesidad de apostar por la investigación como garantía del avance de la ciencia.

El profesor Carlos Diéguez, reconocido con el XVII Premio Novoa Santos, tiene un excepcional itinerario científico y académico, avalado por más de 11 proyectos europeos, alrededor de 450 publicaciones científicas y revistas de máximo impacto o la dirección de casi una treintena de tesis doctorales. Además ha liderado el Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago, así como también ha dirigido el centro de Investigación de Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas. Actualmente el profesor Diéguez es catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.

Su labor científica y académica la ha desarrollado íntegramente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, por la que se licenció en 1979, colaborando con ello a que esta Facultad ocupe uno de los primeros puestos de excelencia tanto en España como a nivel internacional.

El Premio Nóvoa Santos, convocado por Asomega y patrocinado por la Fundación Uniteco Profesional, se ha convertido en el tercero más importante de España, tras el Príncipe de Asturias y el Rey Jaime I tanto por su dotación económica como por la trayectoria de los galardonados.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha incidido que la actividad académica y científica de Carlos Diéguez siempre ha estado vinculada a la Facultad de Medicina de Santiago, que fue y es, afirmó, “cuna científica de muchos facultativos y forja de maestros y profesores insignes que tienen engrandecido el ejercicio de la profesión médica más allá de las fronteras de nuestra tierra”.

Núñez Feijoo ha afirmado además que “todos los recursos que se pongan para la investigación son insuficientes. Ahora mismo, en un momento de dificultad, no podemos esperar a que escampe, los políticos tenemos que introducir racionalización para eliminar las bolsas de ineficiencias”.

Diéguez “encarna, además, fielmente el espíritu y la filosofía de la persona que inspira y sustenta este galardón: el doctor Novoa Santos, significados en virtudes como la sabiduría, la dignidad, el prestigio intelectual y moral o el afán y el deseo de investigar”, ha concluido.

Por su parte el presidente de Asomega, Melchor Álvarez de Mon, ha alabado la prolífica labor investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela, una de la universidades punteras en España en este aspecto, que no solo ha dado excelentes investigadores en nuestro país sino que también ha exportado ese talento al exterior.

El presidente de la Fundación Uniteco Profesional, Gabriel Núñez, colaborador en esta edición del Premio Novoa Santos, ha destacado de la labor investigadora que ”sin ella la ciencia no puede avanzar: la investigación es la vanguardia de la ciencia, a la que ayuda a avanzar en la constante lucha que el cuerpo médico libra diariamente contra la enfermedad”.

Núñez ha reconocido que su labor, al lado de médicos de toda España, se ha visto “contagiada” por su “espíritu de abnegación y lucha, lo cual nos impulsa para defender a los médicos para que los avatares de la vida no supongan un parón en su profesión o, al menos, lo puedan compensar para vivir tranquilamente”

Al acto han asistido asociados de Asomega, así como autoridades como el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Gestal, y el presidente de la Academia de Medicina de Galicia, José Carro Otero.