Inicio ASP El médico residente tiene una función esencial en el Sistema Nacional de...

El médico residente tiene una función esencial en el Sistema Nacional de Salud

Compartir

Durante la celebración de las III Jornadas de Residentes de la Comunidad Valenciana, que han coincido con las I Jornadas Nacionales de Residentes de SEMERGEN, en las que han participado alrededor de 250 participantes, se ha destacado por parte de Montserrat Pimienta, presidenta del Comité Organizador, que el residente debe sentirse el protagonista, tanto recibiendo información científica de calidad como impartiéndola. De hecho, estas I Jornadas Nacionales se han creado para propiciar la integración absoluta y aumentar la participación del residente en esta sociedad científica. Según la máxima responsable organizativa de estas Jornadas, “el MIR es un médico que ansía recibir formación y sentirse valorado y representado; partiendo de este hecho, creo que una buena manera de lograrlo es diseñar actividades como ésta, dirigidas exclusivamente hacia ellos”.

Residentes, los protagonistas
Desde SEMERGEN se asume que, durante mucho tiempo, el médico residente no se ha sentido integrado ni identificado en las sociedades científicas; como reflexión, la doctora Pimienta comentó que “quizás no se hacía bastante patente la idea de que ellos son los médicos del futuro y, por lo tanto, es un bien común para todos el facilitarles la participación dentro de nuestra Sociedad, así como la formación, más aún teniendo en cuenta que el momento económico que vivimos no ha hecho más que perjudicar su proceso formativo”.

Para ello, estos días ofrecieron una serie de talleres y ponencias de alto interés científico, la mayor parte de ellas impartidas por los propios residentes.
El programa científico fue diseñado exclusivamente por residentes, que son los que mejor pueden identificar sus carencias formativas y sus preferencias a la hora de asistir a eventos científicos. “Se trata de un programa muy completo en el que se han abordado temas clásicos, como la insulinización o la electrocardiografía, hasta talleres ciertamente innovadores como la entrevista clínica ante la patología de la esfera sexual o un taller de caricias”, destacó la presidenta del Comité Organizador.

Maltratados por los recortes
El contexto económico actual y las políticas de recortes en Sanidad han repercutido negativamente en los planes formativos de los MIR, viéndose reducidas sus horas de guardia, con su consecuente disminución de salario y formación. Y es que, como denunció el Dr. Antonio Gómez, “el principal déficit/reto que se les plantea a los médicos residentes actualmente es un futuro con unas perspectivas laborales poco esperanzadoras que está provocando, en muchos casos, un planteamiento claro de búsqueda de trabajo fuera de nuestro país”.

Ante esta situación, y aunque es deber de los gobiernos y de las Unidades Docentes garantizar una formación de calidad, “nosotros, como sociedad científica, debemos colaborar ofreciéndole al residente la posibilidad de participar activamente en los eventos científicos, tanto en recibir como impartir formación de calidad y producción científica”, indicó Montserrat Pimienta; en definitiva, apostilló, “es nuestro deber y objetivo prioritario acogerlos en la Sociedad como un miembro más y facilitarles la formación continuada”. Según añadió el doctor Gómez, “la formación actualizada es primordial para poder ejercer nuestra profesión con rigor y eficiencia”.

Sólo en Atención Primaria en España hay actualmente más de 7.000 médicos residentes.