Primera jornada de huelga rechazando los pliegos de externalización

Lola Granada
La primera jornada de huelga convocada por AMYTS, SATSE. AFEM, USAE. FESITESS, AME, SIME (federado en CSIT-UP) y CGT para el personal sanitario, y por CC.OO. UGT y CSiT-UP en el caso del personal no sanitario se celebra hoy día 7 de mayo. El paro ha comenzado a las 22:00 horas del lunes y está previsto hasta las 22:00 horas del martes. Los 75.000 empleados que prestan servicio en los centros del Servicio Madrileño de Salud están llamados a secundarla.

El motivo esencial de la huelga es mostrar el rechazo a los pliegos de externalización presentados por la Consejería se Sanidad incluidos en el Plan de Medidas de Garantía de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid que fue presentado a finales de 2012. Los paros continuarán durante el mes de mayo (16, 22 y 29) y 4 de junio.

Servicios mínimos
La Consejería de Sanidad ha determinado los servicios mínimos de la siguiente manera:

  • Dos médicos de Atención Primaria en los centros de Salud con cuatro o más médicos de Atención Primaria. Dos pediatras en los Centros de Salud que cuenten con SUAP y dos enfermeras y un auxiliar administrativo por turno.
  • Un médico de Atención Primaria en los centros de salud con menos de cuatro médicos de Atención Primaria y un pediatra, una enfermera y un auxiliar administrativo por turno.
  • En los hospitales el servicio tiene que ser como de los días festivos, además de unos servicios mínimos adicionales en determinadas unidades como Diálisis, Urgencias, Reanimación, Cuidados Críticos y Hospitalización, Quirófanos, Anatomía Patológica, Hospital de Día Oncología, de SIDA, Pediatría, Médico Quirúrgico y Unidades de Cuidados Paliativos.

Durante la anterior huelga indefinida la Consejería cifró una incidencia de 40.000 citas suspendidas y 6.200 operaciones retrasadas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en