El fiscal solicita el archivo del caso Morente-Moreno

Lola Granada
El fiscal ha solicitado el archivo del caso Morente en el que la familia acusaba a Enrique Moreno y su equipo de imprudencia con resultado de muerte, ocurrida en la Clínica la Luz el 13 de diciembre de 2010 tras una operación.

En opinión del fiscal no se puede sostener que el equipo que intervino en el diagnóstico, tratamiento y cuidado del cantaor, de 67 años, pudiera considerarse contraria a la deontología profesional y fuesen causantes del fallecimiento del paciente.

El informe forense del juzgado 52 de Madrid que investiga el caso afirma que la actuación médica fue la adecuada y en base a este informe y otras pruebas periciales, se desechan las acusaciones de la familia de imprudencia con resultado de muerte, abandono sanitario y falsedad documental.

El fiscal relata que “la existencia de una posterior rotura de una arteriola no puede considerarse como una mala praxis médica puesto que se trata de una de las posibles complicaciones y como tal constaba en el consentimiento informado cuando se hablaba de riesgo de hemorragias”. También afirma que no hay indicios de que la atención y conducta de los médicos de la UCI puedan ser constitutivos de delito.

Cabe reseñar que el fiscal considera que ni Enrique Moreno, premio Príncipe de Asturias en 1999, catedrático de Patología Quirúrgica de la Universidad Complutense y jefe de Cirugía General del Hospital 12 de Octubre de Madrid ni su equipo tuvieron ningún comportamiento ilícito. Además el informe final afirma que el Dr. Moreno “fue el cirujano que realizó la operación de urgencia” al cantaor a las 03.30 horas del día 6 de diciembre aproximadamente, que es uno de los hechos que la familia había puesto en duda y que mayor revuelo causó en su momento.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en