Pasos para convertir internet en una red de alertas sanitarias

Lola Granada
El Reino Unido se ha dado cuneta que dispone de la red más amplia posible para detectar brotes infecciosos antes de que degeneren en epidemia y de hecho ha puesto sobre la mesa una partida de 13.000.000 de euros para crear un sistema de alerta temprana para detectar y rastrear enfermedades contagiosas basado en la telefonía móvil e internet.

“Nuestro objetivo es sacar los test más sofisticados de los laboratorios y llevarlos a los entornos comunitarios, incluyendo los médicos de cabecera, farmacias, hogares… también en los países en desarrollo”, dice la doctora Rachel McKendry, especialista en nanomedicina del University College de Londres (UCL) y responsable del proyecto

Las mareantes cifras de personas conectadas a internet (2.700 millones) y de número de terminales móviles (6.000 millones) en el mundo pueden dar idea de la extensión que podría llegar a tener una red de alertas.

El sistema de alerta desarrollado por el equipo de la doctora McKendry se basa en internet y los móviles. La idea es convertir los móviles en sensores tal como se hace ya con el VIH, que se conecta al teléfono para transmitir los resultados en cuestión de minutos al centro de control. Se trata simplemente de modificar la plataforma para que pueda transmitir otros biomarcadores y detectar enfermedades contagiosas, nuevas epidemias de gripe…

“La rápida transmisión de los resultados por medio de sistemas seguros pondrá en alerta a los médicos ante posibles brotes peligrosos con información georeferenciada”, añade McKendry.

El proyecto británico está en una fase demasiado incipiente y todavía no tiene sede para recoger, analizar y actuar, pero ya cuentan con un presupuesto total de 20 millones de euros para comenzar.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en