López Arribas debe explicar los “líos” con el Director Gerente Antonio Mora

Alfonso González
Las dos asambleas de compromisarios del Colegio de Médicos de Madrid han sido una muestra de la total falta de confianza que se tiene hacia López Arribas y su equipo, pero especialmente hacia Antonio Mora, su cargo de confianza, que sigue actuando como Director General del Colegio de Médicos de Madrid y ocupando el despacho presidencial. Su presencia causa “desasosiego” entre los colegiados, y eso que no conocen su pasado.

En la primera asamblea, Antonio Mora fue presentado por la Tesorera Ana Fernández Vidal como una persona de gran prestigio, con gran formación y mucha experiencia en dirección general de grandes empresas. Para refrendar su cargo de Director General proyectó su “historial profesional” que causó verdadero asombro a los compromisarios.

Los datos expuestos en dos diapositivas diferentes fueron:

Perfil Académico
1985-1990 Técnico de Empresas y actividades turísticas
Escuela Oficial de Turismo de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos. Calificación: Apto

Historial Laboral
1988-1996. Occidental Hoteles/Costablanca hoteles
1996-2003. Hoteles Riu. Director
2003-2005. Expo Grupo SA. Director de Proyectos
2005-2007. Blauvert SA. Director General
2007-2009. Xeresa Golf, S.A. Director General

Una breve inmersión en estos datos muestra que la intuición de los compromisarios era totalmente acertada y no tiene ni formación, ni experiencia, ni prestigio y tampoco aparece ninguna vinculación al mundo sanitario ni al institucional.

Formación
El título de “Técnico de Empresas y actividades turísticas” es un curso que puede realizarse en la Universidad Rey Juan Carlos en 6 meses dedicando sólo una hora al día. El propio centro asegura que al final del curso se está preparado para ocupar puestos de “Técnico en Alojamiento” en hoteles, apartamentos turísticos, complejos vacacionales, camping, albergues y alojamientos, en centros no turísticos puede realizar funciones de “jefe de recepción o de reservas, recepcionista, gobernanta, encargado de comunicaciones, encargado de lavandería y lencería, relaciones públicas, comercial y promotor”. El curso también capacita para trabajar como “Técnico en información y comercialización turística” en agencias de viajes, en empresas mayoristas de servicios turísticos y servicios de información turística… No aparece la capacitación para Dirección General de una Corporación de Derecho Público.

Experiencia profesional
En Hoteles Riu no dejó una huella profunda, fue director de temporada en tres periodos vacacionales diferentes, no estuvo siete años como se aseguró. Una conversación con uno de los directivos confirman “a cualquiera” que tuvieron que acudir a él en dos ocasiones porque “estaba disponible y no había otra solución”, pero que no recomiendan su contratación por ser muy mal gestor, por eso no le renovaron.

De la empresa Blauvert SA no hay referencias, existen otras denominaciones parecidas a Blauvert, pero ninguna con esa denominación tan precisa.

Sin embargo lo más impactante está relacionado Xeresa Golf, SA. Con Xeresa Golf fue Director General de un complejo hotelero llamado “Villaitana” en Benidorm (Alicante), junto al parque temático de “Terra Mítica”. Durante 2008 y 2009, el periodo en el que Antonio Mora era Director General del hotel se declararon pérdidas por un montante global de 19, 9 millones de euros según el informe del estado de cuentas. Actualmente en concurso de acreedores, el juez señala que se han acreditado “importantes indicios de una posible actuación fraudulenta” y por ello se decretó “la inmediata intervención y embargo de sus cuentas”. Xeresa Golf entró en concurso de acreedores en octubre de 2010, como una medida que formaba parte del plan de viabilidad. La sentencia del juez dice que “parte de las acciones fraudulentas eran anteriores a la fecha de declaración de concurso de acreedores”. El juez alude a “cincuenta y ocho transferencias” por valor de 2,66 millones de euros. El titular del juzgado recalca que la actuación es “lo suficientemente llamativa y parece muy difícil de justificar”. Una de las personas vinculadas económicamente al complejo confirma que Antonio Mora fue elegido porque el puesto entrañaba riesgo y tenía él “mucha necesidad” de hacer curriculum, también recuerda que se encontraron con una persona “sin humanidad”.

Si desde 2009 no ha acreditado más tareas profesionales es porque no las ha habido o porque “no han sido positivas”.

“De aquellos lodos estos fangos”
Una de las cosas que dejaron claro los compromisarios del Colegio era que no querían a este Director General, del que, hasta entonces, no conocían su “historial”. Ahora que lo conocen deberían pedirle detalle de todos sus actos y cuentas, como Director General y como “asesor de presidencia”. Con la experiencia demostrada que tiene y con la situación económica que viven los médicos de Madrid, las atribuciones y los 150.000€ euros anuales (más gastos) son un exceso para lo que ha demostrado Antonio Mora en etapas anteriores.

Es esta persona a la que Sonia López encargó las relaciones entre la corporación y la empresas. No solo no puede ser, sino que en el centro privado CADE deben esperar que su trabajo esté mejor gestionado que en el Colegio de Médicos porque en un centro privado no se pueden permitir estos “desmanes”. A lo mejor es que los deja solo para la función pública.

Dime con quien andas y te diré quien eres
Antonio Mora es la persona que López Arribas considera su cargo de confianza, con una relación que tiene muchos años porque ya estuvo como asesor suyo en otros proyectos profesionales. López Arribas fue diciendo diferentes cosas para meter a esta persona en el Colegio, primero aseguró que era una persona que venía de Defensa, dada su condición de militar se le ponía a una persona para que en ningún caso se viera comprometido el ejército. A los pocos días el propio Antonio Mora explicaba que él era del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) y finalmente ha sido presentado como amigo personal y “cargo de confianza”.

Con este historial la presidenta ha entregado unos poderes “extraestatutarios” a Antonio Mora:

  • Contrato de alto directivo
  • Sueldo de 150.000 euros anuales mas gastos
  • Poder disponer de 150.000 euros sin necesidad de autorización alguna
  • Facultades para representar al Colegio ante entidades privadas, administraciones públicas, juzgados…
  • Facultades para la contratación de todo tipo de servicios
  • Facultades para las operaciones con bancos
  • Gestión de los recursos humanos

La polémica sobre el cargo y la remuneración de Antonio Mora deja a la presidenta en un callejón cuya única salida es la dimisión inmediata. Algunos médicos afirman que no pueden permitirse que esté al frente del Colegio una presidenta que tiene como asesor a esta persona. Con este historial no es de extrañar que la denmanda presentada por Antonio Mora contra el Colegio pueda haber sido pactada con López Arribas con algún fin que sería mejor no conocer.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en