Reseña de prensa sanitaria 16.05.2013

Actitudes intolerables de López Arribas con los estomatólogos
La Presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, cada miembro de la Junta Directiva del Colegio de Médicos y la Comisión Deontológica han recibido una queja formal por el desplante de la Presidenta López Arribas al Presidente de la Comisión de Estomatología del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Julio González Iglesias, que se ha desinteresado “ruidosamente” de los graves problemas que asolan a la estomatología. De acuerdo con el artículo 62.4 de los estatutos del ICOMEM la comisión deontológica tendrá que trasladar la queja al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos por ser de su competencia.

iSanidad

Algunos miembros de la Junta Directiva del Colegio tienen miedo de ir a la cárcel
La situación a la que ha llegado el Colegio de Médicos de Madrid con la presidencia de la psiquiatra militar Sonia López manejando los estatutos para seguir en el cargo no puede ser más esperpéntica. En menos de un año de presidencia muchos de los apoyos con los que contó para auparse con el sillón presidencial han quedado “totalmente” defraudados y cada vez está más sola.

iSanidad

La Consejería de Sanidad de Madrid convoca 31 puestos para las jefaturas médicas de seis hospitales
La Consejería de Sanidad ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid las convocatorias correspondientes a 31 procesos de provisión de jefaturas médicas mediante nombramiento provisional, según informa el Gobierno regional mediante un comunicado. La Consejería de Sanidad ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid las convocatorias correspondientes a 31 procesos de provisión de jefaturas médicas mediante nombramiento provisional, según informa el Gobierno regional mediante un comunicado. De las 31, diez corresponden a jefaturas de servicio y 21 a jefaturas de sección, de las especialidades de Anatomía Patológica, Cardiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Microbiología y Radiodiagnóstico, entre otras. De todas las jefaturas, nueve de servicio y veinte de sección han quedado vacantes tras el proceso de la jubilación a los 65 años. La publicación de estas convocatorias coincide con la fecha de efectividad de la declaración de jubilación de los profesionales que hasta el momento venían ocupando estos puestos, para garantizar la continuidad en los respectivos servicios. Se ofertan jefaturas de los hospitales Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Paz, Puerta de Hierro, La Princesa y Severo Ochoa, aunque a partir del próximo 1 de junio puede convocarse la provisión de jefaturas en otros hospitales o especialidades.

La Información
Diario Médico
Redacción Médica

Boi Ruiz insiste en que “el único recorte” en 2013 será la paga extra de los sanitarios
Asegura que “lo peor” del cargo es no compensar a los profesionales por su esfuerzo
El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha insistido este miércoles en que “el único recorte” presupuestario de este año será el de la paga extra de los profesionales sanitarios, lo que en la sanidad concertada tiene su traslación en el descenso del 4,6% en las tarifas que paga el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) anunciado esta semana.

La Información

Casi un millar de ataques a instalaciones sanitarias hubo en el mundo en 2012
Al menos 921 ataques directos contra personal e instalaciones sanitarias, así como contra heridos y enfermos, fueron registrados en el mundo en 2012, informó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que incidió así en un problema creciente y al que se presta poca atención.

La Información

Valdecilla despide a los 105 residentes que han completado este año su formación como especialistas
La consejera recalca que el nuevo Valdecilla “en apenas dos años será una realidad incuestionable”. El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha despedido este miércoles a los 105 residentes que han completado su formación en 40 especialidades médicas, incluida Medicina Familiar y Comunitaria, y Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona), en un acto presidido por la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y en el que estuvieron acompañados por sus familiares y compañeros del hospital.

La Información

39,2 millones de ahorro por detectar bajas no justificadas
El programa de la comunidad de Madrid para detectar bajas no justificadas entre el personal de la administración y de acuerdo a la aplicación del decreto ley 20/2012 que modifica las compensaciones por incapacidad laboral temporal. En la rueda de prensa de la Comunidad de Madrid en la que estaban Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Sanidad, y Paloma Martín, Directora General de Ordenación e Inspección, anunciaron que durante 2012 se revisaron 46.548 procesos y se revocaron 6.037 bajas. 

iSanidad
Redacción Médica

FIAB y la FFOMC promoverán el conocimiento en Alimentación, Nutrición y Salud entre el personal sanitario
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un Curso sobre Alimentación, Nutrición y Salud, dirigido a médicos y personal sanitario.

Médicos y Pacientes
El médico interactivo

Dr. Ángel Alayo: “La mitad de los médicos atendidos en el PAIME son mujeres”
Médicos y Pacientes continúa su ronda de entrevistas a relatores y ponentes del V Congreso PAIME que se celebrará los próximos 23 y 24 de mayo en Burgos. En esta ocasión ha hablado con el Dr. Ángel Alayo, médico de familia y coordinador del Programa de Atención al Médico Enfermo en Euskadi que ofrece importantes datos como que la mitad de los médicos atendidos en el PAIME son mujeres

Médicos y Pacientes

El Foro de la Profesión Médica recrimina el procedimiento de jubilación forzosa que se está llevando a cabo en CC.AA.
El Foro de la Profesión Médica ha manifestado su rechazo frontal al procedimiento de jubilación forzosa que se está llevando a cabo en diferentes Comunidades Autónomas. En la reunión celebrada en la sede de la OMC también se ha abordado la externalización en Madrid y se ha tratado la marcha del trabajo conjunto con el Ministerio de Sanidad

Médicos y pacientes

Médicos jóvenes europeos debaten la formación especializada y el problema de la emigración
Médicos en formación de 18 países europeos, integrados en European Junior Doctors Permanent Working Group (EJD), se han reunido en Praga para analizar la formación especializada que se recoge en el tercer ciclo del plan de Bolonia para los estudios de medicina, así como los problemas laborales en los distintos países y la emigración médica que se está produciendo, en especial, en los países del sur de Europa

Médicos y pacientes
Redacción Médica

Directivos de la Salud, a favor de que el 40% del salario de los trabajadores se ligue a cumplimiento de objetivos
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) recomienda que el 40 por ciento del salario de los trabajadores “dependa del cumplimiento de objetivos”. Así ha sido recogido en el documento “Compromiso SEDISA con la sostenibilidad y las reformas de los servicios sanitarios públicos”, en el que se ofrecen 25 propuestas para contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario público

Médicos y pacientes
iSanidad

España ganaba a Europa en resultados… y en gasto
Las cifras de la OMS, que no reflejan los efectos de los recortes de 2011 y 2012, muestran cómo España tiene mejor indicador de salud pero más gasto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho público su informe anual sobre la sanidad internacional. El resultado es esperanzador, aunque claramente mejorable: los objetivos sanitarios del milenio, que deberían cumplirse en 2015, tal y como estableció la ONU en el año 2000, no se conseguirán por completo, pero la brecha sanitaria entre los países con mejores sistemas y los que tienen peor sanidad se está reduciendo. Así lo constatan las estadísticas de la OMS que reflejan, por ejemplo, cómo la diferencia de mortalidad infantil entre los países más favorecidos y los menos favorecidos se redujo de 171 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en 1990 a 107 en 2011.

Diario Médico

Fuertes críticas al fallo sobre suicidio asistido
Expertos en Bioética y Derecho alertan del camino que abre la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que resuelve el caso ‘Gross v. Suiza’.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha hecho un alegato en defensa de la vida privada y familiar -un derecho recogido en el artículo 8 del Convenio Europeo de Derecho Humanos- en una sentencia con la que resuelve la petición de suicidio asistido de Alda Gross, una anciana suiza sin ninguna enfermedad terminal, pero que asegura que no soporta el deterioro físico de su cuerpo y, por tanto, quiere acceder a una dosis letal de pentobarbital.

Diario Médico

El acceso a fármacos nuevos y muy caros preocupa a toda Europa
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) acoge en Barcelona la reunión  anual del grupo Piperska para hablar de la introducción de nuevos medicamentos en los sistemas sanitarios públicos. El Instituto Catalán de la Salud (ICS) acoge en Barcelona la reunión  anual del grupo Piperska, formado por profesionales de centros sanitarios, universidades, agencias de evaluación y administraciones sanitarias de prácticamente todos los países de la Unión Europea. En esta ocasión, el encuentro se centra en la introducción de nuevos medicamentos en los sistemas sanitarios públicos, lo que supone un reto para la sostenibilidad y la equidad.

Diario Médico

El Foro de la Profesión Médica, contra la externalización de Madrid 
Califican de “indignante” la política de jubilaciones de la Consejería 
El Foro de la Profesión Médica (OMC, CESM, Facme, decanos, estudiantes y Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud) ha acordado, en su reunión ordinaria de este mes, apoyar públicamente la denuncia de algunos jefes de Servicio de los hospitales de la Comunidad de Madrid, sobre la externalización de 6 hospitales públicos en la región. Crítica que hacen extensiva a la reciente política de jubilaciones de este mismo gobierno regional.

Redacción Médica

Casi 600 empresas del sector se declaran al borde de la quiebra en lo que va de 2013 
En los cuatro primeros meses del año el Fogasa tuvo que hacerse cargo del sueldo de casi un millar de trabajadores de empresas sanitarias o de servicios sociales 
Un total de 599 empresas del sector sanitario y de servicios sociales se acogieron al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en el primer cuatrimestre de 2013 para poder llevar a cabo el pago del salario de sus trabajadores. Del análisis de los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se desprende una significativa tendencia al alza en el número de empresas con problemas de solvencia respecto a 2012.

Redacción Médica

El Sermas ahorra 29 millones de euros con el sistema de gestión de IT en 2012 
Durante 2012 se concedieron entre los empleados públicos de la Comunidad de Madrid 6.037 altas de las cuales más de la mitad (3.076) fueron en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), lo cual generó un ahorro para las arcas regionales de 39 millones de euros y para el Sermas de 29 millones de euros. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty durante la presentación del balance correspondiente a 2012 del Programa de Inspección, Seguimiento y Control de la Incapacidad Temporal (IT).

Redacción Médica

Sanidad contempla un régimen jurídico propio vinculado a una nueva gestión clínica
El Ministerio y el Foro de la Profesión Médica han mantenido la última reunión dentro del Foro Marco para el Diálogo Social. En este último encuentro, ambas partes han culminado el trabajo de estos dos meses en materia de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud. Francisco Miralles, portavoz oficial del Foro ha señalado a GACETA MÉDICA que Sanidad ha planteado un documento que apostaría por un modelo de unidades de gestión clínica regulado por Real Decreto “dentro del SNS público con gestión pública”. En este sentido, queda sobre la mesa un primer acercamiento hacia el “histórico” requisito impuesto por los facultativos sobre un régimen jurídico propio. Para los médicos, este régimen debería ser uniforme para todo el Estado, aunque con capacidad de movilidad para todas las autonomías. 

Gaceta Médica

Lasquetty cree que el seguimiento de la huelga será menor el jueves que la semana pasada
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, cree que, si la huelga sanitaria de la semana pasada tuvo un seguimiento de sólo un 5,6 por ciento —el menor desde que comenzaron las protestas por la externalización en algunos hospitales—, la programada para el jueves tendrá “una mínima participación”. 

Gaceta Médica

Seis sociedades científicas se unen contra el algoritmo de decisión terapéutica valenciano 
No se oponen a que estas herramientas sirvan de guía para los profesionales, siempre y cuando no sean impuestas. Tras la presentación de un documento de consenso por parte de la Consejería de Sanidad, en el que se establece un algoritmo de decisión terapéutica para el manejo y prescripción de la terapia de hipolipemiantes, la mayoría de las sociedades científicas que fueron consultadas por la Agencia Valenciana de Salud (AVS) manifiestan que la prescripción informatizada no debe interferir en la libertad de prescripción del médico, tanto del primer nivel asistencial (médico de Atención Primaria), como del segundo nivel de medicina especializada hospitalaria, aunque no se oponen a que los citados algoritmos puedan ser una herramienta útil para el profesional.

Redacción Médica

Obama será anfitrión de foro sobre salud mental para reducir violencia armada
El presidente de EE.UU., Barack Obama, será el anfitrión el próximo 3 de junio de una Conferencia Nacional sobre Salud Mental dentro de sus esfuerzos por reducir la violencia causada por las armas, anunció hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

La Información

Las nuevas terapias de InmunoOncología revolucionan el tratamiento contra el cáncer
Aunque hasta dentro de un par de semanas, cuando se haya celebrado el Congreso Asco 2013, no sabremos los resultados concretos de las primeras terapias de inmunoOncología en el tratamiento contra el cáncer, lo que sí se ha avanzado es que esta terapia abre una nueva era en el tratamiento de la enfermedad.

Acta Sanitaria
El Médico Interactivo

Primer trasplante en España de una muestra de sangre de cordón conservada en un banco privado en una niña con leucemia
La paciente, de diez meses, ha recibido las células madre de una hermana, depositadas en 2009 en el banco de Cruz Roja Alemana en Frankfurt a través de la empresa española de crioconservación privada Vidaplus Células Madre. La intervención se ha realizado en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid

El Médico Interactivo

La inmunoterapia se asienta en el control del melanoma
Ipilimumab aumenta y mantiene la supervivencia en el tiempo. También existen datos en cáncer de pulmón y próstata avanzado.
Redirigir la respuesta inmunitaria del organismo contra el cáncer es el objetivo de los actuales abordajes de inmunooncología. El melanoma, sobre todo en fase avanzada, es uno de los primeros procesos que se está beneficiando de esta terapia, aunque ya existen resultados preliminares en algunos tipos de cáncer de pulmón y enfermedad avanzada de próstata, que se darán a conocer a finales de este mes en el Congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago, Estados Unidos.

Diario Médico

Previenen la diabetes 1 en ratones
Una vacuna elaborada con células propias evita el inicio de la patología.
Un estudio dirigido por Marta Vives, del Grupo de Inmunología de la Diabetes del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol, de Badalona, ha conseguido prevenir la aparición de diabetes tipo 1 en un modelo animal de ratón con predisposición a desarrollar esta disfunción.

Diario Médico

Pedro Saturno
“España es uno de los países de Europa más avanzados en el abordaje del dolor”
El proyecto que encabeza, protagonista en la IV edición de los SIP Focus Groups 2013. El proyecto ‘Desarrollo de indicadores de buenas prácticas para el tratamiento del dolor’, que ya se está aplicando en diez comunidades autónomas, ha ocupado un lugar privilegiado en el primer día de la cuarta edición del encuentro ‘Impacto Social del Dolor (SIP)’, organizado por Grünenthal y la Federación Europea de los Capítulos de la IASP. “Es necesario saber qué necesitamos para un buen abordaje del dolor”, ha indicado a Redacción Médica Pedro Saturno, cabeza del proyecto y calificado de “destacada” la posición de España dentro de este ámbito.

Redacción Médica

El 12 de Octubre participa en el primer ensayo mundial de una terapia génica para tratar porfiria aguda intermitente
El Laboratorio de Porfirias del Área de Enfermedades Raras y de Base Genética del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre participa en el primer ensayo clínico mundial en fase I de terapia génica probado en pacientes para tratar la porfiria aguda intermitente, enfermedad que puede provocar importantes daños neurológicos e incluso requerir trasplante hepático.

Redacción Médica

Científicos estadounidenses crean células madre humana: la clonación ya no es una ficción
Los biólogos han creado células madre humanas con la misma técnica que produjo a la famosa oveja Dolly en 1996. El resultado son células madre embrionarias humanas, capaces de transformarse en más de 200 tipos de células. Después de más de 15 años de fracasos científicos en todo el mundo y un fraude de alto perfil, biólogos en Estados Unidos han creado células madre humanas con la misma técnica que produjo a la famosa oveja Dolly en 1996: trasplantar material genético de una célula adulta en un óvulo cuyo ADN había sido removido.

iSanidad
La Información

La vacunación frente al cáncer de cérvix puede aportar beneficios preventivos más allá de la adolescencia
“La incidencia del cáncer de cérvix en el País Vasco se encuentra entre las más bajas de Europa, aunque ha ido en aumento durante los últimos años”, ha destacado el doctor Mikel Gorostidi, del Servicio de Ginecología del Hospital Donosti, de San Sebastián, durante su intervención en la reunión de actualización “Cáncer de Cérvix ¿Vacunación más allá de la adolescencia?”, celebrada en el Colegio de Médicos de Bilbao con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK). “Este cáncer se asocia a la persistencia y progresión de lesiones del cuello de útero provocadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH)”. A este respecto, “no hay que olvidar que el VPH sigue siendo la causa necesaria inequívoca, pero no única, del cáncer de cérvix”.

El Médico Interactivo
La Información
iSanidad

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en