Benjamín Abarca (SEMG): Cualquier modificación del SNS “debe estar avalada por la evidencia”

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca, ha defendido el Sistema Nacional de Salud (SNS) porque es “económicamente barato”, tiene unos resultados “espléndidos”, una cobertura “casi universal” y una satisfacción del usuario valorada en cerca de ocho sobre diez, por lo que cualquier decisión sobre su modificación “debe estar avalada por la evidencia”.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa de presentación del XX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se celebrará del 22 al 25 de mayo en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza y que reunirá a más de 2.300 médicos.

Abarca ha señalado que el coste del SNS representa el 7,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español, “mucho más barato que lo que gastan países del entorno”. Concretamente, ha precisado que España destina 500 a sanidad euros menos por habitante y año respecto a la media europea.

Respecto a los resultados sanitarios del SNS, ha recalcado que España es el tercer país con más esperanza de vida, sólo precedido por Japón y Suiza, y, en general, ocupa “los primeros lugares del mundo” por lo que es un sistema “que funciona”.

Ha agregado que hay “herramientas suficientes para hacer mejoras de gestión”, pero ha reivindicado que todo lo que se haga sea “con base en la evidencia”, además de argumentar que hay que apostar por modelos más eficientes, pero esto “no tiene que ser a costa de todo”.

Abarca ha informado de que esta cuestión se tratará en el congreso, en la mesa profesional titulada ‘¿Estamos ante un cambio de modelo sanitario?’, el jueves, 23 de mayo, a las 16.00 horas, en la que se analizarán las diferentes fórmulas de gestión sanitaria aplicadas en las Comunidades autónomas en los últimos años.

Carencias de personal
El presidente de la SEMG se ha referido a los “importantes recortes” que están realizando todas las Comunidades autónomas en la sustitución de personal sanitario y ha alertado de que si se mantienen en el tiempo “la calidad se va a ver afectada”.

A su entender, la sanidad pública “ha hecho muchos esfuerzos” y es el área a la que “más le han afectado los recortes”, de forma que, si bien “todos tenemos que hacer esfuerzos, todo tiene un límite” por lo que “habrá que reponer a los profesionales porque sobrar, no sobran”, ha enfatizado.

La reducción de días de libre disposición y formación para el personal sanitario también ha afectado al congreso, que habitualmente contaba con una participación de unos 3.000 profesionales, debiendo rechazar peticiones, mientras que actualmente están en los 2.315, cifra que esperan que se incremente hasta los 2.500.

La situación del personal también se debatirá en una mesa redonda, el viernes, 24 de mayo, a las 16.00 horas, centrándose en la aplicación del Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, que obliga ser estatutarios a médicos titulares y de cupo y zona.

El presidente de la SEMG ha precisado que el congreso lleva por lema ‘Mano a mano’ porque “tenemos que trabajar todos juntos en pro de la sanidad y del Sistema Nacional de Salud”, respecto al que “profesionales y ciudadanos estamos obligados a defenderlo con todas nuestras fuerzas”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en