Una mujer sin ovarios da a luz gracias a un trasplante de su propio tejido ovárico

Alfonso González
Por primera vez en España una mujer sin ovarios consigue quedarse embarazada  y dar a luz un bebé de más de 3,5 kgs. Quizá sea una de las noticias más esperanzadoras de los últimos años.

La historia, muy resumida, la narra el Dr. Justo Callejo, responsable médico de la operación en el Hospital de San Juan de Dios de Esplugues (Barxcelona). Su origen es el siguiente:

Una mujer de 31 años ingresó en el citado centro hospitalario el año 2001 porque tenía un tumor cancerígeno en un ovario, que le extirparon. Meses después los especialistas le detectaron otro tumor cancerígeno en el otro ovario, que también se lo extirparon, pero teniendo la precaución de salvarle una parte de su tejido ovárico, que congelaron, con la idea de preservar su posible fertilidad como paciente oncológico que era. Terapia que forma parte de un programa afín del San Juan de Dios dedicado a explorar dichos fines.

En 2011, Mercedes, la mujer, manifiesta su deseo de ser madre, ante lo cual el  servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital inició un proceso de estimulación ovárico y, mediante la técnica de la fecundación in vitro, se le transfirió a la cavidad uterina un embrión haciéndole una pequeña incisión a cada lado del útero y en un lugar cercano a la ubicación  natural de los ovarios y colocarle, ya descongelado, el tejido ovárico ovárico que, inicialmente  le había sido congelado. Cuatro meses después del autotrasplante, en octubre de 2011, Mercedes presentó de forma espontánea señales de actividad ovárica, como tensión mamaria o flujo vaginal. Al mes siguiente tuvo la primera menstruación espontánea en diez años. A partir de ahí se comenzó un  nuevo proceso de estimulación ovárica y se continuó actuando con la técnica habitual de la mencionada  fecundación in vitro, comentó Callejo. En el primer intento se obtuvo un embrión que se le transmitió, como se ha dicho, a la cavidad uterina y a las dos semanas la ecografía confirmo el embarazo de Mercedes para, finalmente, a las 30 semanas de gestación dar a luz un hijo de 3,5 kgs. Nació por cesárea debido a un problema que tuvo con el cordón umbilical.

Ante este hecho, el responsable médico del San Juan de Dios, el Dr. Rubén Díaz ha indicado que “este es un caso muy significativo por lo que representa para un colectivo de mujeres que por un procesa de enfermedad pierden su capacidad ovárica, que permite darle a las mujeres con enfermedad oncológica la posibilidad de ser fértiles y poder procrear.

Mercedes, la mujer “agraciada”, estuvo presente en la exposición pública del caso, indicó que esta es una hermosa experiencia porque abre la esperanza de quedarse embarazadas a algunas mujeres que antes tenían que renunciar definitivamente a ser madres.

Este programa del Hospital San Juan de Dios de preservación de la fertilidad ha atendido ya a más de 250 mujeres entre 26 y 28 años, que han tenido la necesidad de someterse a un procedimiento oncológico que pueda afectarle a la función ovárica.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en