Inicio ASP La Unidad de Lesiones Pigmentadas del Hospital La Paz diagnostica cada año...

La Unidad de Lesiones Pigmentadas del Hospital La Paz diagnostica cada año cien casos de melanoma

Compartir

El Hospital Universitario La Paz se une este año, en colaboración con la Academia Española de Dermatología y Venereología, a la Campaña Euromelanoma 2013. Para ello, ha organizado una sesión formativa de puertas abiertas  relacionada con cáncer de piel. Cada año, la Unidad de Lesiones Pigmentadas del Servicio de Dermatología de La Paz diagnostica más de 100 nuevos casos de melanoma y atiende a más de 2.000 pacientes.
 
El melanoma es el cáncer de piel más agresivo y su pronóstico está claramente relacionado con el diagnóstico precoz del mismo. La Unidad de Lesiones Pigmentadas del Hospital Universitario La Paz está orientada al diagnóstico precoz del melanoma mediante dermatoscopia digital, en especial en los pacientes con mayor riesgo de desarrollo por diferentes factores como antecedentes familiares de melanoma, piel y ojos claros o tener “muchos lunares”. En la Unidad de Lesiones Pigmentadas se atiende a más de 2.000 pacientes al año.
 
El cáncer de piel es más frecuente en personas mayores de 50 años o personas que se han expuesto al sol de forma prolongada e intensa. Las personas con riesgo aumentado son las que tienen piel clara o sufren quemaduras solares con facilidad, las que pasan muchas horas al sol o se exponen al sol de forma intensa en cortos períodos de tiempo, las que utilizan cabinas de bronceado, las que tienen más de 50 lunares o una historia familiar de cáncer de piel, las que tienen historia de quemaduras solares en la infancia y las que tienen un trasplante de órganos.
 
Euromelanoma
La campaña del Euromelanoma es una iniciativa europea para informar a la población sobre la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel, concienciar de la magnitud del problema, facilitar claves de prevención a través de diagnóstico precoz y hábitos de vida e impulsar estrategias de prevención del cáncer de piel en la comunidad. Hay determinados factores que predisponen al desarrollo del cáncer de piel. Todo el mundo tiene manchas en la piel, son parte del proceso normal de hacerse mayor. Sin embargo, según indican los dermatólogos, a veces pueden ser el signo de algo más preocupante.
 
Durante esta campaña, los dermatólogos tratan de concienciar a los ciudadanos de la necesidad de revisar la piel de forma regular, al menos una vez al mes, en busca de manchas sospechosas. Los expertos indican que hay que fijarse especialmente en si las manchas han cambiado de tamaño, color o forma; si son diferentes del resto; si son asimétricas o tienen un tacto áspero; si tienen varios colores o son mayores de 5 milímetros; sj pican, sangran, tienen una superficie brillante o parecen una herida y no cicatrizan.
 
Los consejos que los dermatólogos lanzan a través de la campaña Euromelanoma 2013 para minimizar el riesgo de cáncer de piel son extremar las medidas de protección para los niños con uso regular de un protector solar con un factor elevado, más de 30, camiseta y gorra; buscar la sombra y no exponerse al sol en las horas centrales del día; proteger la piel y los ojos; dejar que la piel se acostumbre al sol de forma gradual, evitar el uso de cabinas de bronceado. Si la piel se enrojece después de ponerse al sol, eso significa que la piel se ha quemado y cuando aparecen ampollas o dolor que duran más de 2 días, se considera una quemadura grave.