El TDAH es el responsable del 25% de los casos de fracaso escolar

Alfonso González
Los autores del primer “Libro Blanco Europeo” sobre este trastorno, elaborado conjuntamente por médicos, familias y pacientes, ha estimado que el 20% de los niños padece trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y que este trastorno está detrás del 25% de los casos de fracaso escolar que hay en España. Por otro lado, el doctor Javier Quintero, jefe de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor en Madrid, ha indicado que solo el 1% por ciento de los menores está diagnosticado, además en cada clase al menos hay un niño con TDAH. Junto al riesgo de fracaso escolar está el de sufrir acoso en la escuela, participar en peleas y consumir alcohol o drogas.

Un estudio realizado en Estados Unidos ha dado como resultado que estos niños tienen un riesgo ocho veces mayor de no terminar la enseñanza secundaria.

Estos menores son escolares con necesidades específicas de apoyo educativo “por sus dificultades de aprendizaje” y por este motivo la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH (FEAADAH) ha pedido que durante la tramitación del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se pueda tener en consideración estas necesidades porque “en las escuelas no está reconocido el trastorno, y genera una situación muy preocupante para los 350.000 niños que hay escolarizados con este trastorno”, ha reconocido el presidente de FEAADAH, Fulgencio Madrid. Sólo Murcia, Navarra, Baleares y Canarias consideran a estos pacientes como escolares con necesidades específicas.

Desde hace algunos años un grupo de profesionales de la Universidad de Murcia se planteó que esta disfunción debería ser tenida en cuenta a la hora de valorar posibles condenas porque la impulsividad y la falta de autocontrol forman parte de quienes lo padecen.

La medicación es una de las soluciones más comunes pero no es suficiente, coinciden Fulgencio Madrid y el Dr. Quintero, porque el tratamiento es eficaz en un alto porcentaje y los efectos negativos están muy estudiados. El problema reside en el elevado coste de los fármacos, que no son considerados medicamentos de aportación reducida. “Con esta consideración pagaríamos 4 euros al mes, y no 40 o 50 como estamos haciendo ahora”, ha destacado el presidente de FEAADAH, que de hecho ha reconocido que hay familias que están dejando de tratar a los niños “porque no pueden pagarlo”.

El abordaje multidisciplinar y el diagnóstico precoz, muy vinculado a los departamentos de orientación escolares, serían un permitiría una mejor respuesta de los menores y ayudaría a evitar el riesgo de persistencia de la enfermedad en la edad adulta.

Falta de trabajo en equipo
En una reciente conferencia José Ramón Gamo, del Centro CADE aseguraba que “el TADH es la única patología en el mundo en la que el paciente es penalizado por las presiones de sus síntomas” La interacción y trabajo conjunto entre equipo médico, educadores y familia es la mejor manera de aportar la positividad que necesitan para autoafirmar las capacidades de los jóvenes y potenciar sus niveles de motivación hasta desarrollar una vida y responsabilidad normal en su nivel de competencias.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en