Vértigo de los convocantes del nuevo día de huelga

Alfonso González
Hoy miércoles los 75.000 trabajadores de la sanidad madrileña han sido convocados a una nueva jornada de huelga como parte de las movilizaciones de contra el proceso de externalización de seis hospitales iniciado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Los servicios mínimos establecidos, como en las tres jornadas anteriores, son los correspondientes a la dotación de plantilla habitual en un domingo o festivo además de unos adicionales en unidades especiales. Los convocantes (AMYTS, SATSE, AFEM, USAE, FESITESS, AME, SIME -federado en CSIT-UP- y CGT) tienen, además, anunciada que la última jornada de huelga sea el 4 de junio (martes).

En las tres anteriores jornadas el seguimiento de la huelga provocó una escandalosa guerra de cifras, mientras para los convocantes el éxito fue absoluto con un seguimiento por encima del 60%, para la Consejería no ha alcanzado más de un 5% en ninguno de los días.

El propio presidente de Afem, Pedro González, ya anunció al inicio de los paros que la huelga suponía un enorme desgaste de las organizaciones convocantes, aunque todas ellas han hecho diferentes declaraciones en las que se solicita comprensión por parte de los pacientes antes las molestías que surgen porque la Consejería de Sanidad no les ha dejado otra opción.

Desde Amyts se han seguido reclamando diferentes acciones como la necesidad de un referéndum “con las máximas garantías de transparencia” como fórmula para terminar con el conflicto sanitario que mantienen, asegurando que acatarían el resultado que arrojara esta consulta, “fuera cual fuera” puesto que dejaría claro que la sociedad respalda o no la privatización. Aunque también han querido dejar claro las consecuencias directas de los recortes derivados de la disminución del personal de limpieza y la falta de la misma en algunos turnos podrían estar ya provocando serios problemas de salud pública. Ejemplos concretos en El Centro de Salud Benita de Avila con la empresa Ferroser amenazan con ir convirtiéndose en una generalidad cada vez mayor.

Por otro lado las multitudinarias asambleas de Afem en el Colegio de Médicos de Madrid han ido reduciendo su asistencia como muestra de un desgaste que debe ser tenido en cuenta a la hora de plantear nuevas estrategias y acciones.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en