En España ejercen 5000 personas con títulos sin homologar

Alfonso González
No es un tema de alta actualidad pero es un problema que viene de lejos, y así lo ha reconocido la Conferencia de decanos de Medicina, que lleva bastante tiempo denunciándolo en sus habituales reuniones con el Ministerio de Educación y Ciencia. Sanidad ha rechazado, hasta ahora, entre el 80 y el 90 por ciento de los expedientes de homologación realizados a médicos extracomunitarios. El problema viene de tan lejos como desde el anterior Gobierno del presidente Rodríguez Zapatero. Época en que se abrió tanto la mano que llegaron a trabajar en España hasta cerca de 50.000 profesionales de la Medicina sin homologación. Son los datos que maneja Asomex (Asociación de Médicos Especialistas Extracomunitarios), según palabras de su presidente, Pablo Mejía. Una alarmante cifra que deberá disminuir pronto, si se tiene en cuenta que la actual situación económica está obligando a reducir, cada vez más, el número de plazas públicas para ejercer la medicina, así como el alto porcentaje de paro.

El dato es suficientemente elocuente porque según el Ministerio de Sanidad, en muchos casos, estos profesionales no tienen suficientes años de formación académica para cumplir con la normativa europea de 2005 y menos los 15 años de experiencia laboral, según comenta el presidente de Asomex, que también advierte sobre el peligroso dato de que las homologaciones concedidas hasta ahora, solo en los últimos 10 años, es muy superior  al número de licenciados salidos  de las Universidades españolas.

El Real Decreto 459/2010 fija tres posibilidades o vías para que los especialistas extracomunitarios, que no hayan homologado aún su título, puedan ejercer: haber realizado un periodo de prácticas de uno a tres meses, un periodo de formación de hasta nueve meses, o la presentación de una prueba teórica junto a una práctica clínica de tres meses de duración como mínimo.

La citada normativa establece, además, una disposición transitoria dirigida a los profesionales que, dentro de su experiencia, puedan aportar una carta-aval de jefes de servicio y de directivos de hospitales que, necesariamente, lleven, como mínimo, un año de experiencia en España.

Actualmente se encuentran en España en esta situación en torno a 1450 médicos. De los 3380 expedientes que, desde 2010, recibió el Ministerio de Sanidad.

Para la realización de la prueba teórica antes mencionada, según  estimaciones de Asomex, se cree que el Ministerio llevará a cabo un examen antes de final de año.
También se  ha conocido el dato de que de los 76 médicos que  Sanidad citó últimamente para realizarla, solo se presentaron 39 y, de ellos, solo aprobaron 19. Una cifra bastante elocuente que, sin duda, confirma que el elevado porcentaje  de rechazo reflejado anteriormente, está bastante justificado.

A pesar de que la citada normativa lleve ya tres  años en vigor, la realidad es que la situación o no ha cambiado nada o lo ha hecho muy poco. Casi todos los médicos extracomunitarios continúan ejerciendo su actividad sin que hayan llegado a convalidar sus títulos. Según continua indicando Asomex, el porcentaje actual de homologación continúa siendo muy bajo. Según las últimas informaciones 3.380 habían solicitado  a Sanidad la homologación y, hasta febrero de 2011, solo se habían revisado  600 expedientes. Si no se conocen más datos es porque el Ministerio, a pesar de los numerosos requerimientos que  le han hecho los decanos de Medicina, no los ha querido facilitar. Esta es la razón por la que este mismo Consejo desee y solicite la realización  de nuevos estudios demográficos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en