La huelga no acerca las posturas en la Comunidad de Madrid

Alfonso González
Para la Comunidad de Madrid las cifras de la huelga han seguido bajando hasta situarse en un “pírrico” 2,39%, mientras que los organizadores estiman un 64,3%. Probablemente no tienen razón ni uno ni otro, aunque es cierto que un paseo por algunos de los hospitales con conversaciones privadas con médicos y enfermeras hacen pensar que es más cierto el bajo seguimiento que el seguimiento masivo, y es que ya van demasiadas protestas.

Por un lado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha atrevido a decir que el seguimiento ha sido bajo porque los ciudadanos son “muy conscientes” de que tras esta protesta solo hay “reivindicaciones que no tienen nada que ver con la defensa de la salud”, y ha reiterado que los ciudadanos saben que la sanidad va a seguir siendo “universal, pública y gratuita”.

Por otro lado los ocho sindicatos convocantes afirman que la participación ha sido mayor en los hospitales de Arganda del Rey y Gregorio Marañón, así como en los centros de salud de la zona de Vallecas, Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey según ha informado el sindicato AMYTS. De nuevo los convocantes han reiterado que no buscan perjudicar a los ciudadanos sino “mantener vivo el debate contra la privatización”. Durante todo el día, se han recogido alimentos no perecederos mediante la colocación de mesas en hospitales que han tenido, en su gran mayoría han tenido como destino el Banco de Alimentos.

Por otro lado Afem ha confirmado que interpondrá “esta misma semana” un recurso contencioso administrativo contra las “irregularidades que hay en los pliegos de la privatización de seis hospitales”, y la contestación de Javier Fernández-Lasquetty ha sido contundente porque ha dicho que el último informe jurídico de Afem, realizado por el bufete López Rodó & Cruz Ferrer sobre la externalización de seis hospitales “no tiene la menor solidez jurídica”.

Lasquetty ya tildó de “absoluto fracaso” la huelga sanitaria de otros días.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en