Mallorca integrará centros privados en la red pública

Lola Granada
El Consell de Govern de las Islas Baleares a aprobado un decreto ley que permite integrar centros privados de atención especializada sin ánimo de lucro en la Red Pública Hospitalaria. Esta integración permitirá anmpliar los servicios sanitarios públicos para ofrecer una mejor atención sanitaria a los ciudadanos de las Baleares.

Esta integración supone que a la red de siete hospitales públicos se unirán estos centro privados con un régimen jurídico especial, que pasarán a ser esencialmente públicos, pero la titularidad del centro continuará siendo privada, y el régimen de personal se regirá por el derecho laboral privado.

Esta figura jurídica de convenios singulares es una fórmula que ya se utiliza en otras comunidades autónomas como Galicia, Asturias, Canarias, Madrid o Aragón, y en Cataluña tienen una larguísima tradición con entidades  plenamente integradas en su red sanitaria pública.

En rueda de prensa el conseller de Salud, Martí Sansaloni.explicó que estas vinculaciones se llevarán a cabo bajo “unos determinados requisitos” como que los centros estén homologados, que haya disponibilidad presupuestaria, y, además, los centros privados tienen que cumplir la normativa en materia fiscal, laboral y de la seguridad social.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en