Factores que hay que considerar para acometer la modificación del SNS

Lola Granada
Antes de acometer la serie de cambios, estructurales y jurídicos, que propone el Informe del Ministerio sobre el SNS se tienen que tener en cuenta una serie de factores determinantes

1. Consecuencias del cambio demográfico.

  • La sociedad española está viviendo un positivo proceso de alargamiento de nuestra esperanza de vida. La dieta, la educación y los sistemas asistenciales preventivos y curativos han conseguido alargarla hasta cerca de los 83 años. Esta realidad ofrece grandes oportunidades pero también obliga a responder adecuadamente a sus retos.
  • Estas circunstancias tienen un efecto muy directo sobre el sistema de pensiones y, lógicamente sobre la Sanidad.
  • Según los estudios estadísticos, el mayor consumo sanitario lo realizamos en nuestros  dos últimos años de vida y, dado que este es cada vez mayor, según se alarga.
  • Situación que da lugar a demandas sanitarias que en el pasado no se producían, por lo que resulta necesario tomar medidas para garantizar  la sostenibilidad del sistema.
  • Conviene señalar también que no se ha producido un incremento del gasto proporcional al envejecimiento como se temía, confirmándose en la actual generación de ancianos la hipótesis de Fries del desplazamiento y contracción de la morbilidad. La gran  mayoría de los expertos señalan a factores de oferta (tecnologías e intensidad de intervenciones por persona y año) como auténticos propulsores del aumento del gasto sanitario

2. Evolución del gasto, racionalización y restricciones presupuestarias.

  • El gasto público en Sanidad representa del orden del 6,7% del PIB y alcanza el 9% si se le añade el correspondiente al de la sanidad privada. Cifras que se encuentran dentro del promedio normal de la OCDE.
  • A pesar de ello, este indicador, pòr sí solo, no revela la situación real  que atraviesa nuestro sistema sanitario público, que se ve seriamente afectado por un fuerte crecimiento del gasto, acompañado por una sensible caída de los ingresos debido a la recesión económica que, al final,  se está traduciendo en un importante crecimiento del déficit presupuestario de las Comunidades Autónomas.
  • Conviene tener presente que los recursos de estas están mayoritariamente absorbidos por el gasto  en  sanidad y educación, cifrado, aproximadamente en un 70%.
  • Como fácilmente se puede comprobar con esta información, hay un claro problema de sostenibilidad, cuya solución requiere  revisar la financiación autonómica de la Sanidad, sin dejar de lado otras medidas para racionalizar la gestión e implementar diferentes mecanismos que ayuden  a mejorar su eficiencia, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta de servicios y prestaciones.
  • Es mucho lo que todavía puede y debe hacerse porque no todo el gasto sanitario está sujeto al mismo control, ni su evolución se ha frenado de igual forma.
  • Por ejemplo el gasto público en medicamentos dispensados en farmacia está sujeto a un alto nivel de control. Este gasto es una partida transparente y eficiente dentro del montante general del gasto sanitario total, que ha acumulado en los últimos 12 años un total de 23 medidas, que han llevado a reducirlo en un 21,9% acumulado en los últimos tres. Sin embargo, no ha sucedido lo mismo en el gasto sanitario de medicamentos.

3. Mayor movilidad de los pacientes: La internacionalización y sus efectos

  • El problema de  la sostenibilidad de la Sanidad pública no es exclusivo de nuestro sistema sanitario. Es habitual en buena parte de los países de la OCDE, aun cuando se presenta de distinta forma y con diferente intensidad en términos de presupuesto, contenido y calidad asistencial, que conlleva a que haya países en los que su oferta tecnológica y la innovación científica han registrado mayores avances, que resultan  atractivos para determinados pacientes de sistemas sanitarios extranjeros. Es el caso de nuestro SNS. De ahí que España pueda erigirse como “proveedor de servicios con cargo a los sistemas sanitarios de terceros países. Creando así una fuente adicional de exportación y de riqueza”. Podemos ser un país de referencia para el llamado turismo de salud.
  • Dentro del contexto específicamente comunitario de movilidad de los pacientes, hay que subrayar que el Esquema del Sistema Europeo de Salud debería avanzar en el objetivo de asistencia sanitaria para todos los ciudadanos de los Estados miembros, con sistemas ágiles para hacer  frente a los gastos. Un aspecto importante a tener en cuenta a estos efectos,  debería ser la prepaación de la Historia Clínica Electrónica que, cuando se generalice y sea interoperable, evitará duplicidad de pruebas y fomentará la seguridad clínica.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en