El registro de profesionales estará listo este año

Alfonso González
Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad ha anunciado que el Ministerio de Sanidad pondrá en marcha el primer Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) durante este mismo 2013. Con este registro todos los ciudadanos podrán acceder al los datos y a la formación del médicos que les atiende, tanto en la pública como en la privada.

El Ministerio calcula que en España debe haber alrededor de un millón de profesionales sanitarios. La puesta en marcha del registro tiene varias implicaciones directas como conocer el número exacto de profesionales que trabajan en España de manera “fiable y veraz” y conociéndolo se podrán planificar las necesidades de sus profesionales y  coordinar las políticas de recursos humanos.

Por un lado el registro será una parte esencial para evitar el intrusismo profesional, reforzando  el cumplimiento de los requisitos legales para ejercer la actividad profesional, a la vez que será un soporte para las comunidades autónomas, colegios profesionales y red de establecimientos sanitarios.

Por otro lado la propia Pilar farjas afirmó que los ciudadanos podrán acceder a los datos del registro de profesionales para conocer al profesional que les ha atendido o facilitar una futura elección. Se podrá consultar el nombre, la titulación, especialidad, lugar de ejercicio, categoría y función y, en su caso, diploma de área de capacitación específica y diplomas de acreditación avanzada.

El registro será obligatorio por parte de los profesionales ha indicado Pilar Farjas en la presentación del primer borrador.

Durante la presentación, a la que faltaron los presidentes de los dos consejos más numerosos (médicos y enfermeras), Joaquín Rubio quiso eliminar las posibles dudas que existen sobre una posible invasión de competencias con los Colegios profesionales, porque el texto incluye un apartado que especifica que existirán fuentes primarias y fuentes secundarias, de manera que se aclare qué datos son los que facilitará cada entidad.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en