El Dr. Pedro Guillén realiza la primera operación con gafas Google Glass

Alfonso González
La operación realizada la pasada semana por un equipo de cirujanos traumatólogos liderados por el dr. Guillén en la madrileña clínica CEMTRO fue la primera con la tecnología Google Glass. La operación fue simultánea a otra cirugía realizada en Estados Unidos.

La novedad es que se han utilizado las gafas Google Glass para transmitir lo que estaba sucediendo en la sala de operaciones y, por tanto, 150 personas de todo el mundo pudieron presenciar en directo a través de internet la operación.

Las gafas permitieron filmar y transmitir las imágenes en directo a otros cirujanos. Uno de ellos fue el dr. Homero Rivas, director de Cirugía Innovadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, California, en Estados Unidos. El profesor Rivas estuvo dialogando en varias ocasiones con el doctor Guillén durante la operación.

Una de las principales novedades que tiene la tecnología Google Glass es que permite que “otros especialistas puedan participar en una operación sin estar presentes, compartir opiniones e información sobre el paciente de manera instantánea, así como acceder a su historial clínico en la nube para buscar datos o almacenarlos”, indicó el fundador de la empresa murciana Droider, Julián Moreno Beltrán.

Las gafas, de tan solo 36 gr. de peso detectan los cambios de color en la cara de los pacientes para saber la pulsación que está teniendo en todo momento, o conocer las interacciones de los diferentes medicamentos, entre otras muchas diferentes posibilidades. Ha confirmado que para los médicos, “tienen un gran potencial”.

Pocas horas antes fue el cirujano  Rafael Grossman el que realizó una intervención utilizando Google Glass en el Eastern Maine Medical en Maine de Estados Unidos. Las imágenes capturadas en los anteojos Google Glass eran proyectadas sobre un iPad.

Grossman ha declarado que “es un instrumento con gran potencial para la salud, especialmente la cirugía. También se revela como un gran instrumento didáctico”. Por otro lado también comentó que “hemos logrado mostrar la técnica endoscópica de manera veloz, económica y manteniendo anónima la identidad del paciente”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en