Inicio ASP La SEHH a favor de la libertad de prescripción

La SEHH a favor de la libertad de prescripción

Compartir

Lola Granada
Conjuntamente la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Asociación Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) y la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) se han manifestado a favor de la libertad de prescripción.

El manifiesto muestra su oposición contra la intervención de la Adminsitración en la actividad profesional “mediante coacción, prohibición a dispensar o sustitución del fármaco prescrito”. También se afirma en el documento que si los médicos son los únicos responsables de la prescripción la Administración no debe entrometerse. Los propios médicos ya se acogen a los principios éticos y las normativas del uso de medicamentos.

Para la sociedad no debe haber recortes que frenen la investigación y el desarrollo.

De una manera muy tajante y clara se reafirman en tres principios básicos: el principio de primacía del bienestar del paciente, el principio de autonomía y el principio de justicia social.

El manifiesto concluye diciendo que “Ni las direcciones médicas, ni los servicios de farmacia tienen derecho a intervenir en la libre prescripción del facultativo, ni en el derecho a la información y libre elección del paciente”.