Necesidades para un sistema sanitario público descentralizado

Lola Granada
Para llegar  a alcanzar un sistema público  descentralizado hay que conseguir antes unos servicios mínimos comunes que vienen propuestos en el  Informe sobre la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud elaborado por el Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad.

Este importante aspecto funcional propone un modelo descentralizado por Comunidades Autónomas con servicios mínimos comunes para que no haya desiguald. Para ello propone desarrollar la Ley de Cohesión y Calidad del SNS. El informe asegura que “proteger la salud de la población pasa por proteger el acceso en condiciones de igualdad efectiva a los medicamentos que necesita y a los servicios que favorezcan su uso razonable”.

Por otro lado el informe también solicita un redimensionamiento de los niveles asistenciales, con un modelo con la siguiente clasificación:

  • Centros y Unidades de referencia
  • Hospitales de/o agudos con superespecialidades (quemados, cirugía infantil, etc.)
  • Hospitales de agudos, subagudos 
  • Asistencia primaria, y
  • Centros Sociosanitarios

Por otro lado la acreditación de Centros debería contemplar las técnicas autorizadas y la dotación profesional y técnica para las mismas, de forma que se diferencie y racionalice la dimensión de cada unidad.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en