Mínimas bajadas de las cápitas en las ofertas para la externalización de los hospitales de Madrid

Lola Granada
Los datos económicos del concurso para externalizar la gestión de los hospitales públicos incluidos en el plan de la Comunidad de Madrid han mostrado que los tres grupos han reducido solo sensiblemente la cápita máxima que se había fijado. El plazo de la concesión es de 10 años improrrogables como máximo.

En el Hospital del Henares la cápita máxima que figuraba en los pliegos era de 481,56 euros por habitante y Sanitas ha ofrecido 479,15 euros por habitante y año. El Hospital Infanta Sofía tenía una cápita máxima de 448,24 y el grupo HIMA San Pablo ha ofrecido 448 euros. En los hospitales Infanta Cristina y del Tajo, que se licitan juntos, la cápita máxima era de 493,37 euros por habitante y HIMA San Pablo ha ofrecido 493. En el Hospital Infanta Leonor figuraban en el pliego 549,39 euros y el consorcio de Ribera Salud ha ofrecido 549,35. Por último el Hospital del Sureste la cápita máxima era de 450,07 euros y Ribera Salud ha ofrecido 450,06.

Junto a estos datos la apertura de los pliegos se ha hecho efectiva la oferta para que los trabajadores puedan incorporarse al capital social de la empresa, hasta un 30%. Ribera Salud ha previsto para los hospitales del Sureste e Infanta Leonor acciones por un valor nominal de 10 euros, el precio de las acciones del Hospital del Henares se han previsto en 80 euros por parte de Sanitas y el grupo HIMA San Pablo ha fijado en 132,86 euros el valor de las acciones del Infanta Leonor, y en 112,51 las de los hospitales por los que han pujado conjuntamente como son el Infanta Cristina y del Tajo.

La acogida de la apertura de los pliegos ha sido bien diferente por cada uno de los grupos políticos, por un lado Javier Fernández-Lasquetty las ha valorado como “muy positivas”, tanto las propuestas económicas como las asistenciales y ha mostrado su satisfacción por dar “los últimos pasos” en el proceso de externalización. Por otro lado desde el resto de partidos con presencia en la Asamblea de Madrid, PSOE, IU y UPyD han criticado que semhayan repartido los hospitales sin competencia real entre los grupos ofertantes.

Desde AMYTS y CCOO se han anunciado diferentes acciones para intentar paralizar el proceso, que, según la propia Consejería espera que el cambio de gestión se produzca en septiembre, manteniendo su actividad sin cambios hasta ese momento.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en