Inicio ASP Los expertos reclaman cambios en atención primaria

Los expertos reclaman cambios en atención primaria

Compartir

Lola Granada
Durante la jornada “Nuevos modelos organizativos en Atención Primaria”, organizada por PSN y la Fundación Ad Qualitatem y celebrado en la sede de la Fundación Once los expertos que han participado han pedido cambios porque está “agotado” este modelo. El principal cambio que solicitan es integrar Atención Primaria, hospitalaria y espacio sociosanitario.

En el encuentro han intervenido Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem, José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación Once, Joaquín Estévez, secretario general técnico de la Fundación Ad Qualitatem, Elisa Tarazona, directora de Organización y Gestión Asistencial del Grupo Ribera Salud de Comunidad Valenciana, Jaume Sellarés, director de la Entidad de Base Asociativa (EBA) de Sardenya de Cataluña, Ángel Facio, gerente de Gestión Integrada de Ferrol de Galicia y Mª Luz Jáuregui, directora médica de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Goierri-Alto Urola del País Vasco.

En un diálogo abierto se han hecho importantes comentarios entre los que han destacado:

  • “Los cambios demográficos, el aumento de los costes en tecnología y farmacia, el incremento de los enfermos crónicos y la crisis económica provocan la necesidad de establecer cambios en Atención Primaria y hospitalaria”.
  • “El modelo (de AP) está agotado”.
  • “La presión sobre costes se va a agudizar más, por lo que hay que hacer reformas”
  • “El ahorro vendrá si los profesionales pueden trabajar en un entorno en el que prime la calidad”
  • (Desde la Gestión integrada también) “formamos parte del sistema público, y tenemos que dejar de disculparnos por ello y demostrar que gestionamos bien los recursos”.
  • “Hay que concentrar el esfuerzo en los resultados asistenciales”
  • “Son los profesionales quienes mueven la organización”.
  • “Si no integramos al profesional sanitario, no sirve de nada crear una estructura que busque garantizar la integración asistencial”.