Cada año se detectan 26.000 nuevos casos de cáncer de mama en España

El encuentro “El cáncer de mama: una enfermedad curable”, que se ha celebrado estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha propuesto una reflexión sobre una enfermedad que “cada año suma 26.000 nuevos casos en España”. Así lo ha apuntado Armando Tejerina, director del Máster Internacional de Especialización en Mastología de la UIMP, responsable del curso junto a José Díaz-Faes, presidente de la Fundación de Estudios Mastológicos (FEMA). Ambos han ofrecido una rueda de prensa sobre las conclusiones del curso acompañados por Manuel Sánchez del Río, patrono de la FEMA, y Fernando Bandrés, director académico de la Fundación Tejerina.

Los especialistas han señalado que aunque ha aumentado la frecuencia, más mujeres consiguen curarse. Y es que la actitud de las afectadas es esencial pues un diagnóstico temprano es la mejor arma para combatir el cáncer. Díaz-Faes ha señalado que “tal vez, merecería la pena iniciar un estudio para comprobar si sería más rentable –desde el punto de vista médico– que las mujeres se revisasen anualmente” y no cada dos años como sucede en la actualidad.

Los especialistas han incidido en la importancia de que se aumenten los márgenes de edad para que los exámenes comiencen a partir de los 40 años pues al incremento de casos se suma que “cada vez se dan a edades más tempranas”, y de que se prolonguen hasta los 70 o incluso “de por vida”.

El cáncer de mama es objeto de estudios, informes y dossieres médicos pero también ocupa crónicas periodísticas de la mano de mujeres anónimas o archiconocidas. Angelina Jolie es un caso reciente: la actriz se sometió a una doble mastectomía preventiva debido al riesgo genético de padecer cáncer y es un ejemplo de que “una persona mediática tiene repercusión a nivel social y eso genera una mejora de la calidad de la información y de la toma de decisiones”, según ha apuntado Fernando Bandrés.

No obstante, Díaz-Faes ha matizado que “el 90% de los canceres de mama no tienen nada que ver con las alteraciones genéticas familiares”. Por su parte, Bandrés ha añadido que la mastectomía no asegura que estas mujeres no vayan a desarrollar esta patología, pues la intervención “no previene al 100% aunque sí disminuye muchísimo el riesgo”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en