semFYC forma parte activa de la renovada estructura y actividades de la organización mundial de médicos de familia

El Congreso Mundial de los médicos de familia, que se ha celebrado hace unos días en Praga, ha tenido como referente principal a España y a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Tras la renovación de la estructura de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA) semFYC está presente en sus principales órganos de decisión. Asimismo, nuestro país fue el más participativo, no solo en cuanto al número de asistentes, sino también por el número de comunicaciones aceptadas, más de 200.

Según el vocal de la sección internacional de la semFYC, el doctor José Miguel Bueno, “estamos muy satisfechos con la representación española en esta reunión, ya que seguimos siendo parte muy activa en la toma de decisiones de la Organización y contamos con un grupo de médicos jóvenes muy participativo”. Por su parte, el presidente de semFYC, el doctor Josep Basora explica que “desde hace tiempo en nuestro país se trabaja muy bien en el primer ámbito asistencial, tanto desde el punto de vista asistencial como docente y de investigación. Nuestros médicos de familia tienen mucho que decir e ideas que compartir, por lo que WONCA es el escaparate idóneo para que otros países conozcan nuestra labor, al tiempo que nos enriquecemos de la experiencia de otros colegas de distintas procedencias y culturas”.

La Conferencia sirvió para revisar la definición de médico de familia y analizar el papel de la Primaria en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. En palabras de la doctora Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, durante la conferencia inaugural, “la atención primaria es la mejor esperanza para el futuro de la sanidad”.

Nuevos cargos
Tras la renovación en Praga del ejecutivo y diversos comités estatutarios de WONCA, formarán parte de la nueva estructura los siguientes miembros de semFYC:

  • Dr. José Miguel Bueno: miembro del comité estatutario de WONCA Europa de membership.
  • Dr. Luis Aguilera: secretario WONCA Iberoamérica.
  • Dr. Luis Gálvez: coordinador del Grupo de Trabajo de Salud Mental de WONCA Mundial.
  • Dra. María Pilar Astier y Dr. José M. Bueno: miembros del WONCA World Working Party on Quality and Safety.
  • Dr. Domingo Orozco: coordinador del Grupo de Trabajo sobre Cronicidad y Enfermedades no Transmisibles.

WONCA y semFYC
WONCA (World Organization of Nacional Colleges, Academies and Academia Associations of General Practitioners/Family Physicians) es la Asociación Mundial de Médicos de Familia y WONCA Europa es su representante en nuestro continente. Está formada por más de 40 organizaciones miembros y representa a más de 45.000 médicos de familia de toda Europa. Como foro de intercambio de conocimientos entre profesionales de todo el mundo, su objetivo es mejorar la atención sanitaria y la calidad de vida de las personas y promover la formación e investigación en el ámbito de la MF.

semFYC y WONCA llevan colaborando más de 20 años. La semFYC ha representado a la medicina de familia española desde la constitución de esta asociación, tanto en el Consejo Directivo de Wonca Europa como en el de la nueva Región Wonca Iberoamericana. Asimismo, asume las estrategias de la organización europea que se orientan a la promoción, a la difusión e inclusión de la Medicina de Familia en todas las universidades europeas, al desarrollo de la especialidad basado en la investigación, a fomentar el acercamiento de otros especialistas a los centros de salud a través de rotaciones en Atención Primaria, y reafirmar la responsabilidad y el compromiso de los médicos de familia con las sociedades. La implicación en todas estas estrategias fundamenta la participación de la sociedad en los distintos grupos de trabajo de WONCA-Europa. Ambas organizaciones tienen como prioridad contribuir al desarrollo y crecimiento de la medicina de familia y de la Atención Primaria en el ámbito internacional. 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en