Las “apps” médicas están libres de garantía y seguridad

Alfonso González
Un informe de Research2guidance (consultora americana en movilidad) anuncia que en los próximos cuatro años el mercado de las apps de salud moverán 20.000 millones de euros en todo el mundo. Prácticamente cada día surge una nueva aplicación que engrosa la enorme lista que está a disposición de los profesionales y los pacientes para acceder desde los teléfonos móviles, las tablets o los diferentes soportes Apple.

La sanidad no está ajena al boom de las apps y estas herramientas están descubriendo en el mundo de los datos unas enormes posibilidades para el cualquier relación de la tecnología de la información y la comunicación con la sanidad. El problema más grave es que la información no es conocimiento y las apps para el cuidado de la salud están multiplicándose sin que exista un marco regulador.

Desde el Ministerio no hay ninguna previsión de trabajar en este sentido. Ni se está trabajando ni hay planes para ello y por eso Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio afirma que “hay desarrollos estatales, como el de la historia clínica electrónica, pero en la mayoría de las TIC son las comunidades autónomas las que deciden”. Desde el Ministerio defienden que no es necesario regular este mercado, y además no es sencillo llevarlo a cabo: “Hay que rastrear, y, como en el caso de los medicamentos falsos, es muy difícil llegar a todo”. Por su parte Juan Fernando Muñoz, subdirector General de Tecnologías de la Información del Ministerio: “Acreditar la calidad de las apps es muy complicado”. “Es el mercado el que regula este campo”, dice José María Fernández del Arco, presidente ejecutivo de Netboss eHealth, desarrolladora de la app Medcitas.

Tan difícil es regular los contenidos de Google como de las apps. La categorización de aplicaciones será una de las posibles salidas, pero también es complicado. De hecho en la actualidad en España existe una categoría de Medicina, pero incluye una variedad tan amplia como un anti-mosquitos, un calendario menstrual con posibles días fértiles o un Miniatlas Anatomía-Atención Primaria.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en