Inicio ASP Perder peso y modificar el estilo de vida, entre las principales recomendaciones...

Perder peso y modificar el estilo de vida, entre las principales recomendaciones de la OMS para combatir la diabetes

Compartir

La diabetes pasa a ser considerada una de las 10 enfermedades que causan más muertes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con ello, el debate sobre las causas de su rápido crecimiento vuelve a abrirse y la obesidad se posiciona como una de las principales. Por ese motivo, perder peso y modificar el estilo de vida se establecen como las principales recomendaciones de la OMS para combatirla. Recomendaciones que el Método DiaproKal®, tratamiento multidisciplinar de pérdida de peso y mantenimiento para pacientes con diabetes tipo 2 o prediabetes, promueve como parte fundamental de su método con el objetivo de controlar la diabetes. 

No obstante, ante esta nueva situación, el equipo de expertos de Diaprokal® lanza para este mes de septiembre un nuevo mensaje para llamar a los ciudadanos a la acción: “Empieza cuanto antes a perder el exceso de peso y controla la diabetes, para evitar las graves complicaciones que ésta puede conllevar”. Y es que las cifras son alarmantes: tan sólo están diagnosticados entre 1 y 1,4 millones de casos de diabetes, de los 3 millones que se estima que hay en España . 

“Gran parte de la población no es consciente de la gravedad de padecer diabetes y obesidad al mismo tiempo. Pérdida de visión, amputaciones o acabar dializados son algunas de las complicaciones que la diabetes puede conllevar, creando a personas cada vez más dependientes, y con peor calidad  de vida, incluso, en el caso de los hombres, puede provocar también disfunción eréctil. Por eso, queremos animar a la población a tomar cartas en el asunto y a empezar a replantearse su estilo de vida cuanto antes” explica el Dr. Ignacio Sajoux, Director Médico de PronoKal® Group.

La relación entre estas dos patologías se ha hecho tan patente que se ha desarrollado un nuevo término para describirla, la diabesidad (presencia de sobrepeso u obesidad + diabetes tipo 2 en una misma persona). Según la última Encuesta Nacional de Salud del Instituto Nacional de Estadística, más del 80% de los pacientes con diabetes tipo 2  tienen exceso de peso y de hecho, ser obeso aumenta de 3 a 7 veces el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Estos datos dejan constancia de la importancia de reducir las cifras de sobrepeso u obesidad que hay en España, que actualmente afectan a más del 50 % de la población . 

Perder peso, como herramienta para controlar la diabetes
Los meses después del verano suelen ser una época propensa a empezar nuevos proyectos con la vuelta a la rutina y, por ello, es también uno de los momentos más elegidos para empezar a perder peso. En el caso de las personas con diabetes tipo 2 es importante que la pérdida de peso sea a expensas de masa grasa, en especial de la situada en torno a la cintura, ya que es ésta la que desarrolla una resistencia a la insulina  y provoca la aparición de la diabetes tipo 2. 

El Método DiaproKal® aborda la pérdida de peso de estos pacientes de forma específica, a través de un tratamiento personalizado, basado en una dieta proteinada y bajo control médico. Según datos de un estudio realizado en este tipo de pacientes durante 4 meses, ha mostrado reducir el perímetro de cintura 2 veces más que con dieta hipocalórica , reduciendo 11,83 cm de media con DiaproKal® y tan sólo 4,72 cm con una dieta hipocalórica. Además, los buenos resultados que ofrece ya desde los primeros días del tratamiento suponen una gran motivación para los pacientes. Con DiaproKal® se pierden una media de 6,55Kg en el primer mes y 14,65kg a los 4 meses, lo que contribuye a una mayor adherencia y un mayor compromiso con todo el proceso. 

Para empezar, sólo es necesario acceder a la página web www.diaprokal.com y rellenar un formulario de contacto o llamar al teléfono 901 100 272. A continuación, el equipo de dietistas-nutricionistas del Método DiaproKal® contacta con la persona interesada, derivándole al médico prescriptor más cercano a su oficina o su residencia, para que el seguimiento médico sea lo más práctico para esa persona.

El programa está distribuido en 3 etapas: Activa, donde el objetivo es lograr la pérdida del 90% del peso determinado por el médico y la reducción del perímetro de cintura (PC); Estabilización Metabólica, donde se busca la pérdida del 10% del peso restante y la normalización del PC (<94cm en hombres y <80cm en mujeres); y Tu estilo de Vida, donde el objetivo es mantener a largo plazo la modificación del estilo de vida que se ha promovido durante todo el tratamiento. Incluye un seguimiento de 2 años proactivo por parte del equipo de dietistas-nutricionistas especializadas en diabetes.  

Además, se trata de un programa de pérdida de peso específicamente diseñado para el paciente diabético, ya que incluso los productos elaborados con proteínas de Alto Valor Biológico, incluyen también micronutrientes activos específicos con efectos estudiados beneficiosos para el control del azúcar en sangre, en pacientes con diabetes tipo 2. Cromo, Biotina y Ginseng Americano son los 3 micronutrientes seleccionados, que junto con la dieta y el apoyo de un equipo multidisciplinar, ofrecen un efecto incrementado de los resultados.

Lo esencial, en definitiva, será que el paciente modifique su estilo de vida y, para ello, cuenta con la ayuda del equipo multidisciplinar de DiaproKal®. Este equipo está formado por el médico, que realizará controles metabólicos periódicos, por expertos en nutrición y actividad física, que le marcarán pautas de actividad física específicas y le ayudarán a planificar sus menús para favorecer la normalización de los niveles de azúcar. Y, por su parte, los especialistas en coaching le aportarán el soporte psico-emocional necesario para mantener unos hábitos saludables, que le permitan controlar su diabetes y su peso al enfrentarse de nuevo a la rutina.