20 millones de ciudadanos tienen su historial clínica digitalizada

Lola Granada
La ministra de Sanidad, Servicos Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que casi 20 millones de ciudadanos tienen su historia clínica digital en la base de datos elaborada por el propio ministerio para hacer interoperable y accesible los datos desde todas las comunidades. Ha sido una de las principales revelaciones de la conferencia celebrada junto a Tonio Borg, comisario de Salud y Consumo, en la sede de la Comisión Europea.

De esta manera la tarjeta sanitaria de los usuarios facilita el acceso a los datos en cualquier centro sanitario español. La ministra ha dicho que esto “facilitará que los datos más relevantes del historial médico del paciente estén disponibles en todo momento y en cualquier lugar donde pueda recibir asistencia sanitaria, mejorando así la calidad del servicio y evitando la repetición de pruebas diagnósticas”. Para Mato esta medida, junto a otras que ya se han tomado como la propia receta electrónica que utiliza más de un 61% de la población, son “un paso adelante hacia una red de sanidad electrónica que permitirá impulsar la telemedicina como herramienta para prestar una atención médica personalizada”.

Como en el último año y medio se han hecho importantes avances en la implantación de la historia clínica digital y la receta electrónica y ahora, la intención es “hacer realidad lo antes posible la historia clínica digital europea”. “Mientras el ferrocarril redujo las distancias, el comercio electrónico las elimina”, ha señalado Mato.

El comisario de salud, Tonio Borg, ha dicho estar impresionado por los avances de España en la incorporación a las nuevas tecnologías y su aplicación a la sanidad digital, aunque “todavía queda mucho por hacer” ha señalado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en