Madrid hace públicas las actuaciones de renovación y rehabilitación de los grandes hospitales

La semana pasada el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, anunció que la Comunidad de Madrid ha invertido hasta el mes de agosto cerca de 11 millones para llevar a cabo trabajos de rehabilitación y renovación de hospitales públicos tradicionales como La Princesa, La Paz y el Gregorio Marañón.

Lasquetty presentó el Programa de Renovación de Hospitales correspondiente al 2013, que recoge 155 actuaciones llevadas a cabo en 116.434 metros cuadrados de 21 hospitales y que se centran en las áreas de hospitalización, atención al paciente así como las relacionadas con el confort y la seguridad del paciente. Aunque Lasquetty ha reconocido que “no han sido grandes inversiones” porque “sencillamente en estos momentos” no disponen de presupuesto para ello, ha asegurado que lo que hacen es una labor “continua y visible”, tanto por parte de los profesionales como de los ciudadanos, de renovación y modernización.

En el ámbito de hospitalización se han acometido obras en habitaciones, baños, salas de espera, pasillos y espacios comunes así como en el control de enfermería. La viceconsejera de Ordenación sanitaria, Belén Prado, ha explicado que, en concreto, se ha actuado en 15 hospitales, en una superficie de 18.000 metros cuadrados, con una inversión de 1,6 millones de euros. En el bloque de atención al paciente las actuaciones se han dado para dar mayor confortabilidad a consultas externas, salas de exploración, área quirúrgica, urgencias y hospitales de día. En confort y seguridad, la inversión ha sido en instalaciones, señalización, accesos y ascensores, fachadas, cubiertas y exteriores, aparcamientos, cocina y almacenes.

En el Hospital Ramón y Cajal, o el Príncipe de Asturias, donde se ha cambiado el antiguo laboratorio de bioquímica para alojar un nuevo servicio de endoscopia digestiva y trabajado en 22 nuevas consultas. En La Paz se ha renovado en la planta segunda la zona de diálisis, unas obras cuya finalización está prevista para el mes de octubre; mientras que en el de la Cruz Roja se ha trabajado en el Hospital de Día de Geriatría y otras áreas médicas. Por cuantía destinada destaca el Hospital de la Princesa, donde se han mejorado zonas de baños y la zona de formación. En el Clínico San Carlos se ha trabajado con los ascensores y en la mejora de la infraestructura eléctrica mientras que en el Gregorio Marañón se ha actuado sobre los accesos de ventilación.

Los ejes de este programa son dos: adecuar las infraestructuras para que los profesionales realicen sus funciones en mejores condiciones y que los ciudadanos perciban el mayor grado de confort cuando reciben los servicios.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en