El SERMAS condenado a indemnizar por realizar un TAC a tiempo

El TSJM (Tribunal Superior de Justicia de Madrid) ha condenado al SERMAS a indemnizar a los familiares de una paciente con 30.000 euros por no realizar a tiempo un TAC.

La sentencia, tramitada por el Defensor del Paciente deduce que queda “acreditado que se produjo en el caso un retraso de diagnóstico de carcinoma de pulmón” y considera que “queda para la hipótesis si el adelanto de diagnóstico pudo modificar el destino final de la paciente” puesto que “las molestias óseas que padecía finalmente resultaron ser metastásicas y el carcinoma se encontraba en estadio IV en el momento del diagnóstico”.

El auto del juez dice que hubo una “pérdida de oportunidad” que se concreta en que hay “cierta probabilidad de que la actuación médica pudiera evitar el daño, aunque no quepa afirmarlo con certeza para que se proceda a reconocer una indemnización”. De manera específica dice que aunque la “incertidumbre de los resultados es consustancial a la práctica de la medicina, los ciudadanos deben contar frente a sus servicios públicos de la salud con la garantía de que, al menos, van a ser tratados con diligencia aplicando los medios y los instrumentos que la ciencia médica posee a disposición de las administraciones sanitarias”. Por tanto, y basándose en esto pide que se indemnice el “daño moral” destacando que “no es posible asegurar cómo habría sido la evolución” de la paciente y que “no se pueden hacer conjeturas acerca de las posibilidades de recuperación” de la misma.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en