Dr. César Velasco: “En el futuro la medicina será más personalizada y nos basaremos más en resultados”

Dr.-César-Velasco

..Redacción.
40 Jóvenes Profesionales.
El Dr. César Velasco es médico epidemiólogo y experto en vacunología. A pesar de su juventud, ha trabajado en numerosas organizaciones internacionales y cuenta con experiencia docente, en gestión sanitaria y en investigación. No en vano, en 2016 fue elegido por la revista Forbes como uno de los jóvenes menores de treinta años más influyentes de Europa, liderando la categoría de ciencia y salud. Actualmente es director de innovación de Novartis España, desde donde continúa trabajando para mejorar el sistema sanitario y  la salud de las personas a través de proyectos que permitan responder a una demanda social y sanitaria cada vez mayor.

¿Por qué hay que apostar por la innovación en salud?
Estamos viviendo un momento de cambio y transformación en salud y, ahora más que nunca, hemos de ser capaces de responder a la demanda social y sanitaria, que es cada vez mayor. Lo hemos visto durante estos dos años de pandemia y también lo hemos visto en el ámbito de la cronicidad. Hemos de ser capaces de responder a estas necesidades crecientes y solo lo podremos hacer apostando por la innovación, trabajando conjuntamente desde el ecosistema de salud, poniendo siempre el foco en el paciente y ofreciendo a los profesionales sanitarios todas aquellas herramientas que les permitan trabajar mejor y de manera más eficiente. También tenemos la responsabilidad de acompañar a la sociedad y al sistema sanitario en el viaje hacia una era digital, de manera inclusiva y asegurando la equidad.

Según el Dr. César Velasco, debemos de ser capaces de responder a la demanda social y sanitaria, que es cada vez mayor

¿Predecir patrones significa tener más protocolos? ¿Los protocolos reducen la iniciativa del médico o le dan mayor seguridad?
No hablaría de “protocolos”, sino de optimización de procesos que permiten homogenizar los servicios de salud en el mejor de los sentidos: en el de reducir la variabilidad y fomentar la igualdad en el tratamiento a cada paciente. Esta estandarización, por ende, no reduce la iniciativa del médico, sino que facilita y mejora su toma de decisiones. Es el profesional, el clínico, el que toma las decisiones respecto al abordaje del paciente y con esta optimización de procesos podrá tener más tiempo para realizar mejor su trabajo.

Con procesos más eficientes se mejora y se reduce el viaje asistencial de los pacientes en su recorrido por el sistema sanitario, lo que permite contribuir a la sostenibilidad del mismo para reducir posibles ineficiencias. Los algoritmos de IA serán un gran aliado en la toma de decisiones clínicas. Además, la transformación digital permite a los pacientes desempeñar un papel más activo en su propio cuidado y, por tanto, incorporar su experiencia ayuda a tomar mejores decisiones clínicas a los
profesionales sanitarios.

“Me gustaría pertenecer a una generación de líderes que contribuyeran a tener un mejor sistema de salud, con un talento permeable”

¿Necesitamos mejorar en el acceso a los datos o en la explotación de los datos?
Lo primero que habría que mejorar es la capacidad con la que se registran los datos y cómo se permite al profesional acceder a ellos. No solo debemos focalizarnos en el gran volumen de datos sanitarios, sino apostar por mejorar la calidad del dato y la sencillez en su recogida por parte de profesionales sanitarios y pacientes. Hemos de avanzar también en la capacidad de análisis de estos datos, que no sean análisis adhoc. También es importante la privacidad de los datos y la ética en la utilización de
los mismos. Si los estamos recogiendo tenemos la obligación de utilizarlos para mejorar la calidad de vida de las personas.

En Novartis somos conscientes que existe un largo camino por delante en este ámbito y es un esfuerzo conjunto que se está desarrollando desde la industria biomédica de la mano de los profesionales sanitarios, de los pacientes, los centros sanitarios y la administración pública. Por ello, en la era de la medicina personalizada avanzamos para convertirnos en un ecosistema data-driven, centrada en los datos, ofreciendo herramientas que permitan una mejor aproximación terapéutica para el paciente correcto en el momento adecuado.

Dr. César Velasco: “Con procesos más eficientes se mejora y se reduce el viaje asistencial de los pacientes en su recorrido por el sistema”

¿Se imagina en futuro a medio plazo un sistema sanitario muy distinto al actual?
Como sociedad siempre nos resulta difícil hacernos a la idea de grandes cambios futuros. Está claro que a largo plazo habrá grandes cambios que tendrán un gran impacto y habrá tres cuestiones que serán clave: el incremento de la capacidad de decisión del paciente sobre su salud, la importancia mayor del rol del profesional sanitario y el gran impacto de la digitalización. Hay innovación en marcha para ir avanzando en la mejora de la atención a los pacientes y ahora es el momento de construir juntos la base para permitir la adopción a gran escala de tecnologías como la inteligencia artificial, la telemedicina, la digitalización de procesos sanitarios y la terapéutica digital.

Será un futuro en el que la medicina será más personalizada y nos basaremos más en resultados en salud y menos en número de tratamientos e intervenciones. Y esos resultados en salud se conseguirán yendo más allá del fármaco y apostando por la innovación que hemos comentado.

¿Tenemos que cambiar mucho a nivel cultural para aceptar todos estos cambios?
Vamos a ir viviendo un cambio que será incremental y no disruptivo en el que cada vez seremos más capaces de fomentar la colaboración para eliminar las barreras del conocimiento, ser valientes ante la percepción del riesgo y perder el miedo a las tecnologías. Necesitamos ser más flexibles, más ágiles, potenciar aún más la escucha activa y ser resilientes ante los cambios futuros.

Dr. César Velasco: “Es necesaria una participación activa de todos los profesionales en el rediseño asistencial, cada uno desde su rol”

¿Deben participar los profesionales en el “rediseño” e incorporación de estos cambios?
Sin duda. Es necesaria una participación activa de todos los profesionales en el rediseño asistencial. Cada uno desde su rol y su responsabilidad debe contribuir a esta transformación: gestores, planificadores, clínicos, startups del ámbito de la salud y compañías biomédicas, etc. hemos de definir en colaboración las futuras estrategias sanitarias basadas en el cuidado centrado en el paciente, en la mejor evidencia y conocimiento científico disponible que nos brindan las nuevas tecnologías y su evaluación en términos de resultados en salud.

Desde la Unidad de Soluciones Innovadoras de Novartis queremos ayudar a los profesionales sanitarios y a todo el ecosistema de salud identificando áreas de mejora. Cocreamos soluciones escalables con los propios centros sanitarios y ofrecemos proyectos que permiten una atención integral al paciente.

¿Cómo ve su situación profesional dentro de 10 años?
Los jóvenes que trabajamos en el ámbito de la salud tenemos un reto colectivo. Hemos de ser capaces de desarrollar el talento y de trabajar para construir un sistema de salud más fuerte. Me gustaría pertenecer a una generación de líderes que contribuyeran a tener un mejor sistema de salud, con un talento permeable y que no trabaje de manera aislada.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en